ECONOMIA
Subas

Lácteos, cerveza y verduras: los alimentos que más aumentaron en octubre

El Indec dio conocer este jueves la inflación de octubre y los alimentos lideraron las subas con incrementos que superaron el 18%.

inflación 03122019
El INDEC dará a conocer las cifras de inflación del mes de Mayo. | NA

Los lácteos, la cerveza y las verduras lideraron las subas de precios durante octubre, al registrar incrementos que llegaron a superar el 18%, según cifras difundidas el jueves por el INDEC.

Así sucedió en el mes electoral y cuando aún se encontraba en vigencia la quita temporal del IVA en algunos artículos de la canasta básica dispuesta por el Gobierno para paliar los efectos de la devaluación.

Los datos dados a conocer por el instituto precisaron que dentro de los productos que más subieron se encontraron el zapallo anco con 21,9%, la lata de tomate entero en conserva de 230 gramos con 18,5%, el kilo de limón con 14,3% y la lechuga con 11,2%.

La inflación en la era Macri subió un 200%

No obstante, las variaciones en el precio de las verduras responde en gran parte a factores estacionales. Prueba de eso es que en el mismo período la cebolla (-26), la papa (-3,1) y el tomate redondo (-2,5) fueron los alimentos que más bajaron.

La suba de las verduras estuvo secundada por la cerveza que subió en ese período un 13,9%, en el rubro bebidas el agua sin gas también subió un 9,7%.

Después vinieron los lácteos con el polvo para flan con una suba de 8,4%, el yogur firme con un ajuste de 7,9%, y el paquete de manteca de 200 gramos con 6,6%.

Inflación: de la canchereada al fracaso

En el Gran Buenos Aires también aumentó la yerba con un 5,8%, las galletitas dulces envasadas sin relleno con 5,7% y las hamburguesas congeladas con 4,9%.

Por su parte, el jamón tuvo un salto de 3,8%, mientras que el queso sardo trepó 3,3%. En tanto, el algodón mostró un incremento de 5,1% y el paquete de diez unidades de pañales descartables, de 4,4%.

El estudio dado a conocer este jueves señaló que el segmento de Alimentos y bebidas no alcohólicas en octubre tuvo un aumento de 51,8%, si la comparación es realizada contra el mismo período del año anterior.

A su vez, informó que a largo de los primeros diez meses del año la suba se ubicó en 44,4%, por lo que se posicionó dentro de los rubros que más se encarecieron.

MS/ CP