A días de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dé a conocer un informe sobre el grado de avance que la Argentina hizo en el armado de un nuevo índice de precios a nivel nacional, su titular, Christine Lagarde aseguró que nuestro país “está haciendo progresos positivos” en el tema.
“Estamos en un proceso en este momento de clarificar los números y establecer números confiables, y compartirlos con los miembros”, indicó en el marco de una entrevista que le realizó el periodista Andrés Oppenheimer y que se televisará esta noche por la cadena CNN en Español. “Estamos haciendo progresos positivos, pero es un tema que será revisado por la junta directiva en unos días más. Realmente espero que el país continúe haciendo progresos, cumpla con su compromiso y clarifique los números de inflación, el IPC, particularmente para la región de Buenos Aires”, indicó.
El miércoles, el FMI revelará su opinión sobre la propuesta del Gobierno para lanzar un nuevo indicador tras los cuestionamientos al Indice de Precios al Consumidor que hace el Indec, intervenido desde 2007. El IPC oficial hoy ronda el 10%, cuando a las consultoras privadas les da alrededor del 25%. El país intenta mejorar su perfil internacional para, entre otras cosas, poder volver a tomar crédito y frenar la caída de reservas.
En ese contexto, entre el 11 y el 15 de noviembre el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, viajará a Ginebra, Suiza, a un seminario sobre deuda soberana, y se especula que de camino podría hacer una escala en Francia para avanzar en la negociación con los países acreedores que integran el Club de París.