ECONOMIA
Hoy, acotado a CABA

Lanzan el "índice del metro cuadrado real" para estar al día con los precios de los departamentos

La red de inmobiliarias Re/max, junto a la Universidad del CEMA y el apoyo de Reporte Inmobiliario trabajaron en un índice inédito a nivel local, que abarca departamentos de varios ambientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Venta de departamentos 20210427
Venta de departamentos | Cedoc Perfil

"Hay una diferencia entre lo que el dueño de un inmueble pide y lo que la gente paga", explicaba hace un rato Sebastián Sosa, CEO de Remax mientras lanzaban el índice del metro cuadrado real para el mercado local.

Si bien en un principio reporta información de la Ciudad de Buenos Aires, los que han trabajado en su desarrollo no descartan expandirlo. "Este índice aporta una referencia más certera con datos de departamentos de 1, 2 y 3 ambientes", agregó Sosa y completó: "Todo lo que lleve a generar transparencia y claridad, ayudará a las personas a tomar mejores decisiones inmobiliarias", dijo.

Finalmente, los números que se conocen en el mercado son los que piden los propietarios al momento de venta. En este caso la idea es avanzar con el precio que efectivamente se paga por cada metro cuadrado.

En julio debuta la fórmula del Banco Central y los alquileres podrían aumentar 40%

El caso es que Remax convocó a la Universidad del CEMA y a Reporte Inmobiliario para desarrollar este índice de precios que existe en otros lugares, pero que es inédito en el país. El trabajo consistió en elaborar un índice representativo del precio promedio del metro cuadrado de inmueble efectivo en la Ciudad de Buenos Aires, que permite tener una referencia de valor real promedio y su evolución en el tiempo, y que permita comparar con el precio de venta promedio del metro cuadrado publicado.

José Dapena, director del Departamento de Finanzas del CEMA que también trabajó en el proyecto explicó que  "Este es un dato de gran valor para el mercado inmobiliario, tanto para tasar propiedades como para negociar precios, porque permite tener una referencia del valor real de las propiedades".

Así, los que lo pensaron dicen que el Índice del M2 Real, "buscará ofrecer datos precisos del precio promedio efectivo, por metro cuadrado, de un inmueble en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Datos técnicos

El índice incluye los datos de compra venta de departamentos de la red federal de oficinas adheridas a la marca desde enero del 2020 hasta mayo del 2021. Tal como explicaron en el lanzamiento "desde el arranque de la medición hasta la actualidad se puede ver una caída del 11%. en el valor del M2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", explicó Germán Gómez Picasso de Reporte Inmobiliario, consultora de Real State.

En tanto, Dapena explicó que el estudio aporta una referencia bastante precisa de los precios reales del mercado, ya que la metodología desarrollada evita las distorsiones, sesgos y, a su vez, permite disminuir la dispersión de datos agregando homogeneidad al valor obtenido.

Real Estate Innovation: creatividad y estilo propio

Para el director del Departamento de Finanzas del CEMA, en Argentina más que en otros países, el inmueble como depósito de valor es una inversión muy desarrollada con lo cual "es bueno tener el índice para manejarse", acotó.

Entre otras cosas, valoró la sinergia lograda en el desarrollo del Indice. "Muchas iniciativas se hacen solas, y aquí intervenimos nosotros (UCEMA) con Re/max que aporta sus datos y Reporte Inmobiliario. Sumamos la metodología y lo implementamos. Lo probamos seis meses e hicimos un trabajo previo importante. Aún tenemos una vuelta de tuerca para dar", reflexionó pero recordó que "necesitamos datos, aunque en Argentina no abundan los datos"; agregó.

11% de caída en el valor del metro cuadrado en CABA

Por su parte, José Gómez Picasso, fundador de Reporte Inmobiliario hizo una lectura del primer índice presentado y explicó que "desde el inicio de la medición hasta la actualidad se puede ver una caída del 11% en el valor del m2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Inmobiliarias 20210629

En tanto, el reporte señala que "en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vemos que la tendencia de los precios a lo largo de este estudio es a la baja, con precios que tuvieron un mínimo promedio de USD 1.958 por metro cuadrado y un precio máximo de USD 2.256 en enero de 2020, es decir, antes del contexto de pandemia".

Germán Gómez Picasso de Reporte inmobiliario, por su parte indicó: "Soñamos siempre con un índice de este tipo que existe en otros países. Cuando vino la gente de Re/max con la propuesta nos sumamos porque creemos que son los indicados para hacerlo porque cuentan con una gran red, la tecnología y los recursos humanos para hacerlo", explicó y agregó la importancia de haber sumado una universidad de negocios para hacer el seguimiento de la metodología.

LR