ECONOMIA
Energía

Las acciones de Vista acumulan una suba del 138% este año

La petrolera de Galuccio duplicó su producción desde que comenzó a operar hace tres años en Argentina. Cuáles son las claves de su crecimiento.

Miguel Galuccio-20211007
Miguel Galuccio, CEO de la petrolera Vista. | Gentileza Vista

Las acciones de Vista Oil & Gas, la compañía liderada por Miguel Galuccio, subieron un 138% en lo que va del año, superando así a otras compañías argentinas como Edenor, que registra subas del 60% o Ternium, con un crecimiento del 50%.  

El desempeño de la acción se debe principalmente a la consolidación de su tesis de inversión y de su modelo de negocio, que le permitió casi duplicar su producción desde que inició sus operaciones hace tres años en la Argentina, pasando de 24.000 barriles diarios a 40.000 barriles en el segundo trimestre de 2021, y reducir sus costos por encima del 40%. 

Además, fue el principal exportador de crudo liviano proveniente de Vaca Muerta en 2020 con cerca de 3 millones de barriles exportados y más de 1.5 millones en lo que va del 2021.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vista, la petrolera de Galuccio, incrementa su producción en Vaca Muerta

Este año, Vista incorporó un nuevo socio internacional a Vaca Muerta: el gigante suizo Trafigura. Lo hizo a partir de un joint venture con una inversión conjunta de 250 millones de dólares aproximadamente, para acelerar su proyecto insignia de shale oil: Bajada del Palo Oeste. 

Miguel Galuccio-20211007

Además, amplió su posicionamiento en la Cuenca Neuquina al incoporar acreage de alto nivel productivo tras haber comprado el 100% de las acciones de ConoPhilips Argentina, convirtiéndose en socio no operador de dos áreas de Vaca Muerta -Aguada Federal y Bandurria Norte- operadas por la alemana Wintershall Dea. 

El banco Santander, que inició la cobertura de la compañía, publicó un informe y marcó una recomendación de “compra” y un precio target de 18,8 dólares en el mercado norteamericano para fines de 2022, sumándose así a las proyecciones de analistas que, a futuro, ubican los papeles de la petrolera por encima de los 15 dólares.