ECONOMIA
TEMEN ALZA DE COSTOS

Las elecciones frenaron las reservas de viajes por el país

Según un relevamiento en inmobiliarias de zonas de veraneo, a diferencia de otros años, aún no se cerraron alquileres para enero.

Pinamar. Por los comicios, las compras de pasajes al exterior se anticiparon, pero la demanda local se retrasó.
| Cedoc Perfil

Así como la cercanía de las elecciones aceleró la compra de paquetes en el exterior, por el temor a medidas el día después, a nivel local jugó a la inversa. La demanda turística para la temporada de verano 2014 en el país empezó con menos movimientos que la de 2013.
Según una ronda de consultas que hizo PERFIL a diferentes inmobiliarias de las principales zonas del país, cayó la cantidad de reservas de alquileres temporarios de casas y departamentos para los meses de verano, en relación al mismo período del año pasado. Gustavo Lambrescht, martillero público de La Perla Propiedades, en Mar del Plata, señaló que “ya a esta altura, en 2012, había cierres; este año tenemos consultas pero aún sin definiciones”, aseverando que esto le sucede a la mayoría de las inmobiliarias de la zona. Si bien la mayor parte de las reservas se hacen vía internet, los fines de semana largo, cercanos a la temporada, suelen funcionar como un parámetro de lo que se viene y según afirman las inmobiliarias, durante el del 12 de octubre no se llegaron a cerrar contratos, lo que para ellos abre “un panorama más bravo que el año pasado”. Sumado a esto, hay una incertidumbre de lo que pasará a partir de mañana, con los resultados de los comicios puestos.
En la zona turística de San Martín de los Andes, “ni dueños de hoteles ni propietarios de inmuebles particulares quieren poner los precios antes de las elecciones sin saber antes los costos; hay incertidumbre”, según explicó Lucas, empleado de alquilerargentina.com.ar, quien afirma que aún no les han pasado la mayoría de los nuevos precios, y que ve que “todo está mucho más parado”. De las aproximadamente 200 propiedades que maneja Dinamismo Inmobiliario en Pinamar, Ostende, Valeria y Cariló, hasta ahora recibieron el visto bueno de la mitad, el resto aún no definió fecha ni precios, entre otras causas porque “algunos especulan con lo que sucederá después de las elecciones”, según cuenta Ayelén, de la inmobiliaria. Si bien, en su caso, el nivel de reservas es similar a 2012, destacan que hace tres temporadas que la gente no reserva en forma tan anticipada, como lo hacía antes a partir del 12 de octubre. Ana
María de Inmobiliaria Monez Ruiz, de Pinamar, plantea que el nivel de reservas aún se mantiene, pero para lograr una buena temporada tienen una política muy estricta con los precios, sólo aumentan hasta el 20%, ya que además “Pinamar es un lugar que compite con las propuestas del exterior, que son muy atractivas”, explica.
Para Enrique, de la inmobiliaria Brochero, Córdoba, que abarca Cura Brochero, Mina Clavero y Nono, este año hubo menos reservas y balancearon que “desde 2010 a 2013, el 2013 fue el peor” y el 2014 lo esperan complicado.