ECONOMIA
El secretario de Comercio intentaba frenarlo

Las prepagas anunciaron un aumento del 22% a partir de enero

Las empresas de medicina ya empezaron a comunicarlo a sus afiliados mediante cartas. Guillermo Moreno había dicho ayer que se había iniciado un diálogo para intentar alcanzar un acuerdo. Las entidades dicen que la suba se debe a la necesidad de subir aranceles y salarios.

default
default | Cedoc
Aunque ayer el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, había dicho que se estaba dialogando con las compañías de medicina prepaga para intentar lograr un acuerdo, las empresas confirmaron que aumentarán sus cuotas más de un 20% a partir del 1 de enero.

"Con las prepagas estamos trabajando y ya vamos a hacer alguna reunión donde oficialmente en qué estado estamos", enfatizó Moreno ayer desde la Casa Rosada mientras, horas después, a espaldas del Gobierno, las empresas comenzaban a comunicar por carta a sus afiliados el aumento de entre un 20 y un 23%.

El anuncio fue realizado ayer en una conferencia conjunta que dieron autoridades de la Cámara de Instituciones Médico-Asistenciales (Cimara), que preside el presidente de Medicus, Jorge Aufiero, y de la Asociación de Entidades de Medicina Privada (Ademp), encabezada por Pablo Giordano, de Staff Médico.

En las notas, las empresas aducen que la medida se debe a la necesidad de ajustar los aranceles de los prestadores, en los que se admite un retraso significativo, y a cubrir el aumento salarial del 19% que reclama el sindicato de la sanidad para los empleados de las clínicas, que se pactaría con vigencia desde diciembre. Las entidades también sostienen que en sus costos inciden los mayores precios y la mayor utilización de medicamentos, la aparición de nuevas tecnologías y una creciente tasa de uso de las prestaciones, informó el diario La Nación.

Las prepagas se apresuraron a enviar las cartas a sus afiliados ya que una disposición oficial las obliga a comunicar los aumentos con un mínimo de 60 días de anticipación.

Cabe recordar que ayer, la organización Consumidores Libres, encabezada por Héctor Polino, rechazó en forma categórica la intención de las prepagas considerando que si el ajuste se solicita a raíz de una suba en los costos, estos "deben ser demostrados".