sábado 25 de septiembre de 2021
ECONOMIA Mirada para la región
22-09-2021 11:06
22-09-2021 11:06

Proyecciones de la Cepal, en sintonía con el Gobierno: la economía crecería 7,5% en 2021

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó que el PBI de la región tendrá durante 2021 un aumento del 5,9%, con lo cual revisó al alza la proyección previa.

22-09-2021 11:06

La CEPAL estimó que la economía argentina crecerá 7,5% este año, una proyección que se ubicó por encima de lo que se espera para toda la región, sin embargo para el año próximo la mejora del Producto Bruto será de sólo 2,9%, tal como explicó un informe difundido por la entidad.

Las proyecciones de este 2021 están en línea con las previsiones oficiales a las que recientemente se sumó el Ministro de Economía Martín Guzmán al admitir “Hemos actualizado nuestras proyecciones de crecimiento del PBI del 7 al 8 % para el 2021”

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe aseguró que el PBI de la región tendrá durante 2021 un aumento del 5,9%, con lo cual revisó al alza la proyección previa.

El organismo había estimado en julio que la región crecería un 5,2% pero la modificó, pese a que consideró que se desacelerará en 2022, al 2,9%, cifra similar a la economía argentina.

Paraguay: recuperación y oportunidades

Indicó que la región experimentará este año una "recuperación muy importante" producto de un "arrastre o rebote estadístico", que no tendrá efecto el año próximo y de ahí la menor estimación de crecimiento.

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, presentó el "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del COVID-19".

"La economía argentina se esta recuperando a un ritmo mas rápido del previsto inicialmente, el primer semestre creció 9,7% interanual y proyectamos que en 2021 estará en torno al 7,5%", indicó la funcionaria.

Agregó que "en el primer semestre se mantuvo por debajo de los niveles prepandemia, pero sectores como la industria manufacturera mostraron un panorama alentador".

Pronóstico oficial: para el gobierno, este año la economía crecerá entre 7 y 8%

Destacó que las medidas tomadas para afrontar la crisis de la pandemia, como el IFE y el ATP, sirvieron para "paliar la pobreza" y pidió a los gobiernos "evitar ajustes tempranos".

Por otra parte, indicó que la emisión de Derechos Especiales de Giro (DEGs) equivalente a US$ 650.000 millones implementada por el Fondo Monetario Internacional fortalecerá al posición externa de los países de la región y disminuirá riesgos.

De estos fondos, la Argentina recibió la semana pasada un total de 4.334 millones de dólares.

LR