ECONOMIA
Crecimiento heterogéneo

Pronóstico oficial: para el gobierno, este año la economía crecerá entre 7 y 8%

Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete espera un alza del 7%. El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas es más optimista, habla del 8% e inclusive piensa que se puede superar. Qué tiene en mente el gobierno para hablar de esta recuperación.

Cecilia Todesca y Matías Kulfas 20210812
Cecilia Todesca y Matías Kulfas | Cedoc Perfil

Para Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete de la Nación, según la recuperación "heterogénea" que se está dando en los distintos sectores, el gobierno espera un crecimiento del 7% en la actividad económica para este año.

"Nuestro objetivo es que los ingresos se recuperen para que el consumo siga sosteniendo el crecimiento que hoy estamos viendo; este año la economía va a crecer un siete por ciento", expresó la funcionaria este jueves 12 de agosto en diálogo con Gustavo Sylvestre en Mañana Sylvestre (Radio 10).

"Si estuviéramos en el gobierno anterior y tuviésemos la certeza de que la economía va a crecer siete por ciento, sería tapa de todos los diarios... pero esto no aparece", lamentó Todesca Bocco.

Entre otras cosas, la funcionaria reconoció que el crecimiento no es homogéneo y que hay sectores que aún están en recuperación: "Somos los primeros en reconocer que esta recuperación es heterogénea; por eso uno de nuestros primeros objetivos es ampliar la cantidad de sectores que recuperen los niveles de actividad de 2019".

Daniel Artana: “Victoria Tolosa Paz quiere subir impuestos para gastar más”

Para Todesca Bocco, "la economía argentina tuvo dos crisis muy fuertes: la de 2018/19 y encima de eso la pandemia". La funcionaria elogió además los créditos  a tasa 0% para monotributistas y autónomos, lanzados en las últimas horas por el Gobierno, que también son un sector importante de la economía nacional y que "va en la línea de la recuperación del ingreso de las familias". 

"Los préstamos son de hasta 150 mil pesos, tendrán 6 meses de gracias y luego comenzarán a pagar en 12 cuotas". precisó la vicejefa de Gabinete. En cuanto al tiempo en que estarán disponibles dijo que esperan que "entre el 25 y el 27 de agosto estarán disponibles en la página de AFIP". 

Cecilia Todesca Bocco
Cecilia Todesca Bocco

Matías Kulfas, la mirada oficial más optimista

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pronosticó por su parte que la economía crecerá este año "más del 8%", por encima de lo esperado.

El funcionario formuló la proyección durante su intervención en el Digital Finance Forum, que realizó en forma virtual el 10 y 11 de este mes el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

"Estamos replanteando el escenario de crecimiento de 7% que teníamos para este año y estará más cerca del 8%, o incluso un poco más", dijo Kulfas.

El ministro expresó que el gobierno espera un "escenario de recuperación en el que no vamos a recuperar todo el escenario perdido en la pandemia, pero sí casi de un 80%".

¿Cómo llega la economía a las elecciones?

La proyección supera a la que se estableció en la ley de presupuesto 2021, de un crecimiento el 6,5%, y que luego el ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que podría superar el 7%.

Kulfas dijo ver un escenario de recuperación, al sostener que "lo peor de la segunda ola ya pasó" y recordar que por la cantidad de contagios y la falta de oxigeno en la industria, porque se derivó al sector salud, se limitó la producción.

El funcionario consideró que esa situación se superó y que ahora el país tiene un sector industrial "creciendo por encima de 2019 y un muy buen momento de la construcción". Y fdestacó también que el Plan Gas está "muy dinámico" y que el yacimiento neuquino de Vaca Muerta llegó a niveles de máxima producción.

Matías Kulfas
Matías Kulfas

El ministro aclaró que la recuperación económica será dispar y se verá en la industria y otros sectores manufactureros pero que tardará en llegar a la gastronomía, el turismo y la industria de la cultura y el entretenimiento.

Kulfas señaló que la ley de Economía del Conocimiento "fue muy positiva y tuvo mucha relevancia para el sector" y que la pandemia "aceleró toda la agenda digital de las empresas".

"Las expectativas se están cumpliendo adecuadamente. Tenemos un régimen en pleno funcionamiento", afirmó Kulfas, que destacó que hay 400 expedientes en evaluación para recibir los beneficios de bajas de contribuciones y ganancias.

El funcionario señaló también que las empresas mantendrán parcialmente el teletrabajo y agregó que "muchas se están preparando para un escenario de regreso a la presencialidad pero conservando un esquema mixto".

LR / NA