ECONOMIA
Al borde del default

Las recetas del FMI para Sri Lanka: devaluación e impuestazo

Tras su análisis anual de la economía de ese país, el organismo financiero acudió a sus clásicas recomendaciones para los países endeudados. Paralelamente, en Argentina, Martín Guzmán entrega el proyecto de acuerdo con el Fondo a Diputados.

Sri Lanka
Las recetas del FMI para Sri Lanka: devaluación e impuestazo | AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidió este jueves a Sri Lanka devaluar su moneda y subir los impuestos para evitar caer en default. El organismo financiero concluyó que ese país no puede cumplir con los pagos si no aplica "una tasa de cambio flexible y determinada por los mercados".

Al presentar su análisis anual de la economía de Sri Lanka, el FMI señaló que las reservas de divisas no son suficientes para devolver su deuda externa valorada en 51.000 millones de dólares. Sri Lanka necesita 7.000 millones de dólares este año y sus divisas apenas llegan a poco más de 2.000 millones de dólares.

Sri Lanka

Esta situación responde en parte a las restricciones durante la pandemia, ya que ese país depende en gran parte del sector turístico para el ingreso de divisas. Además, a inicios del 2020, el gobierno impuso restricciones drásticas a las importaciones para intentar defender su moneda. 

La situación actual del país, dos años después, es alarmante: enfrenta cortes de electricidad, hiperinflación, escasez de alimentos, medicamentos y combustibles. El transporte público es deficiente y los ciudadanos de ese país caen en las garras de las especulaciones de los vendedores de autos usados que se aprovechan de la ausencia de importación para vender a valores descomunales.

Sri Lanka

Según detalla AFP los comerciantes de alimentos racionan el arroz, los restaurantes cierran porque no tienen gas para cocinar y en las granjas ya no quedan fertilizantes.

Sri Lanka

Para el organismo financiero los problemas de Sri Lanka anteceden a la pandemia y les recomienda implantar "una tasa de cambio flexible y determinada por los mercados", lo que implica la devaluación de la rupia esrilanquesa, que se cambia a un dólar por 197 rupias.

Otro de los pedidos del FMI a Sri Lanka es que aumenten sus impuestos sobre la renta y sobre el valor añadido, para que crezca su recaudación.

La deuda argentina: Martín Guzmán lleva el proyecto de acuerdo al Congreso

Argentina también debe presentar un acuerdo al Fondo Monetario Internacional del que se conocieron algunos datos el pasado martes cuando el presidente Alberto Fernández inauguró las sesiones ordinarias del Congreso. Este jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán ingresará el texto con los detalles a la Cámara de Diputados.

Martín Guzmán

"A los efectos de ordenar tratamiento, cronograma de comisión, invitados y expositores, así como asistencia de funcionarios, en el día de mañana (por el jueves 3) a las 12 del mediodía en el salón de Honor de la Presidencia se realizará una reunión de Presidentes de Bloques integrantes de la comisión de Presupuesto con los las autoridades de la comisión y las autoridades de Cámara", se informó.

El Gobierno envía este jueves el proyecto del acuerdo con el FMI al Congreso
 

En esa línea, agregaron que luego "se avanzará con el resto de los bloques" y que tras ingresada la ley, sus fundamentos y motivos, "será girado a todos los presidentes de bloque"

Según Fernández el arreglo con el Fondo no incluiría ni tarifazos, ni cambios en las leyes laborales ni previsionales, pero será Guzmán junto al representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos y el jefe de Gabinete Juan Manzur quien brinde los detalles concretos a la comisión de Presupuesto.
 

RB/FL