Las compañías de tarjetas de crédito se reunieron con el secretario de Comercio Interior para presentarle un plan que tiene como objetivo alargar los plazos de financiación y reducir costos para los consumidores, que alcanza al conjunto de firmas de plásticos. Según informó El Cronista, se planteó ofrecer un plan de 12 cuotas sin interés.
A pesar de la oferta, un ejecutivo de una entidad financiera, explicó que “el plan será selectivo. Está planteado para determinadas localidades y el costo correrá por cuenta de cada uno de los bancos”. Hoy en Capital Federal no existen las cuotas sin interés, salvo algunos casos, y en el interior del país sólo se encuentran hasta 6 cuotas a tasa cero. Así mismo, el interés de las cuotas, se fue elevando para ubicarse en torno al 40% anual para los plazos más largos.
Por qué. La oferta de las empresas de tarjetas no es casual. Esta semana se conoció por medio de la resolución 138 que el control absoluto del sector quedaba en manos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Esta noticia no cayó bien en el sistema financiero: "Todavía no se avanzó con nada, pero estamos preocupados por los pasos que puedan llegar a dar desde la secretaría”, confió una de las fuentes al matutino. Otra fuente señaló que “la recepción oficial al plan fue buena pero faltan algunos detalles. Aunque su salida es inminente”.
A pesar de que no hubo aún ninguna disposición desde la secretaría de Moreno, los temores no son infundados luego de la estatización de las AFJP y la débil postura frente a las nacionalizaciones por parte del presidente venezolano Hugo Chávez. El negocio de tarjetas, según datos del sector, mueve cerca de $2.500 millones mensuales.