ECONOMIA
crticas al gobierno

Lavagna: “La caída del dólar es un error gravísimo”

Según el ex ministro de Economía, tendrá un fuerte impacto negativo en la inversión, la producción y el empleo. O los precios volverán a subir.

0604lavagna468
| DyN

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, señaló que la caída que sufre el dólar en los últimos días se debe a "un error gravísimo de la política económica" actual, y aseguró que puede generar “un impacto muy negativo sobre la inversión, la producción y el empleo de las empresas de la Argentina”.

Mediante un comunicado, Lavagna destacó: "El Gobierno Nacional entró por el camino inverso: entró por el camino de dejar caer el dólar, que es precisamente lo que pedía el Fondo Monetario (FMI) y los sectores financieros, y sino se corrige rápidamente va a tener un impacto muy negativo sobre la inversión, sobre la producción y sobre el empleo de las empresas de la Argentina".

En ese sentido, Lavagna remarcó que "las políticas de los últimos días en materia de dólar es extremadamente preocupante” y dijo que de esta manera el Gobierno cedió “a los intereses financieros" . También destacó que "parece casi un contrasentido: tan duros con el campo que es un sector productivo y tan blandos en este caso con el sector financiero".

En referencia a la divisa norteamericana, aseguró que por su reciente baja a 3,10 pesos, “los precios no van a bajar”, y aseguró que “cuando se tenga la necesidad de volver a subirlo a 3,20 pesos, si se quiere evitar un efecto negativo sobre el trabajo y la producción, los precios van a volver a subir”. Para Lavagna, por tanto, “es un gran error y es una concesión enorme al sector puramente especulativo y financiero".

Por otra parte, el ex ministro de Economía (estuvo los primeros meses del gobierno de Néstor Kirchner) alertó acerca de la salida de capitales. "Si se toma el balance de pago de Argentina, se puede encontrar que ya llevamos tres trimestres consecutivos de salida neta de capitales", destacó.

Además, advirtió sobre el desaceleramiento de la economía y la inflación, factores a los que calificó como "dos de los peores males que uno puede tener en economía y que se reflejan en el aumento de la pobreza".

Por último, afirmó que el Gobierno "no está haciendo nada, sólo se concentra en la pelea con el campo y no hay una sola medida consistente y de mediano plazo frente a la inflación". Agregó también que "hay medidas de política fiscal que hacen falta, de política monetaria, de tipo de cambio, de política de defensa de la competencia” que “no están siendo tomadas”.