ECONOMIA
Algunos dicen que todo est "en marcha"

Leche: industriales aceptaron propuesta, faltan tamberos

El acuerdo marco impulsado por el Gobierno fue legalizado por el sector industrial. Prevé la fijación de un "precio de corte" para exportación de u$s 2.770 la tonelada. Tamberos pidieron 10 días para responder

default
default | Cedoc

El acuerdo marco impulsado por el Gobierno con el sector lácteo ya fue refrendado por el titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, Luciano Di Tella; el presidente del Centro de la Industria Láctea, Osvaldo Capellini y el de la Junta Intercooperativa de Productores, Miguel Benvenutti, precisaron hoy fuentes empresarias.

Capellini, Di Tella y Benvenutti fueron los representantes del sector industrial que participaron de las negociaciones encaradas por el gobierno nacional por el precio de la leche, en el que también tomaron parte los tamberos y las entidades agropecuarias, quienes solicitaron un plazo de 10 días para analizar la propuesta elevada por el gobierno.

Con la firma estampada por sus representantes, en la industria consideran que el acuerdo ya está "en marcha", según confiaron esta tarde a la agencia oficial Télam fuentes del sector.

El "acuerdo marco" prevé la fijación de un "precio de corte" para la exportación de leche de 2.770 dólares la tonelada.

Para el resto de los productos lácteos de exportación, el valor saldrá de "mantener una relación técnica insumo-producto", con el "precio de corte" definido para la leche en polvo.

La cláusula tercera del acuerdo contempla que " el estado nacional arbitrará los medios tendientes a otorgar una compensación de 15 centavos por litro de leche", que se utilice para elaborar quesos cremosos, pategras, por salud diet, leche fluida en sachet, en polvo descremada, leche chocolatada, dulce en leche, manteca, crema de leche y yogur.

Esos productos, que se especifican en un anexo compuesto de ocho ítems con sus respectivas especificaciones de volumen, son los que forman parte del acuerdo de precios que la industria firmó con el gobierno.

La cuarta cláusula sostiene que "la industria del sector se compromete a adquirir leche fluida, a los mismos precios ya acordados entre las partes, ya sea que se destine ella a su comercialización en el mercado doméstico en forma líquida o que tenga como fin elaborar subproductos".

La propuesta del gobierno contempla también que "cuando la producción, en el año 2008, de leche supere lo producido en el 2007, más un incremento del 5%, se contemplará autorizar la exportación de dicho diferencial sin (abonar) derechos de exportación".

El acuerdo prevé también la creación de una "Comisión de Comercialización de Productos Lácteos" para analizar el desenvolvimiento de la cadena de valor y realizar el seguimiento del entendimiento.

El gobierno también contempla "evaluar oportunamente" el otorgamiento de una compensación a quienes utilicen suplementos dietarios derivados de cereales y oleaginosas para la alimentación del ganado vacuno lechero, en especial para las explotaciones de menor escala.
Ayer, los productores lecheros solicitaron a las autoridades nacionales un plazo de 10 días para analizar y dar una respuesta al "documento de Acuerdo Marco" presentado por el Gobierno a las entidades del sector, para buscar una solución en el precio de la leche a boca de tambo.

El pedido fue formalizado al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y al de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por la Mesa Nacional de Productores de Leche.

La Mesa está integrada, entre otras entidades, por Confederación Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Frente Agropecuario Nacional (FAN), la Asociación de Productores de Leche y la Unión General de Tamberos.

Fuente: Télam