ECONOMIA
Consumo

Qué dice la Ley de Abastecimiento que podría aplicar el gobierno para garantizar cortes a precios rebajados

La Secretaria de Comercio Interior amenazó a los exportadores de carne con aplicar dicha legislación con el fin de garantizar la oferta de siete cortes populares.

Roberto Feletti, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Roberto Feletti, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Sergio Piemonte

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, amenazó a los exportadores de carne con aplicarles la Ley de Abastecimiento, ante el “inminente cese del cumplimiento” del programa “Cortes Cuidados”. 

El organismo que lidera Feletti envió una nota al Consorcio de Exportadores ABC en la que califica la decisión de "intempestiva, unilateral e irrazonable" y les advierte que tendría un grave impacto en las bocas de expendio masivo

El artículo 4 aclara que serán pasibles de sanciones quienes “eleven artificial o injustificadamente los precios en forma que no responda proporcionalmente a los aumentos de los costos, u obtuvieren ganancias abusivas”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Williams, sobre el aumento de precios: “Hay que frenar la exportación de carne, no queda otro camino”

Este martes, los exportadores le avisaron al gobierno nacional que iban a discontinuar el programa de cortes a precios reducidos alegando “informalidad en las exportaciones, falta de transparencia en la asignación de las mismas y falta de ingresos de divisas”. 

La Secretaria de Comercio aclaró que la medida es para quienes “acaparen materias primas o productos o formen existencias superiores a las necesarias, sean actos de naturaleza monopólica o no, para responder a los planes habituales de producción o demanda”; y a la vez “intermediaren o permitieren innecesariamente o crearen artificialmente etapas en la distribución y comercialización”.

Asimismo, detalla que las restricciones pueden recaer entre quienes “negaren o restringieren injustificadamente la venta de bienes o la prestación de servicios, o redujeren sin causa la producción habitual o no la incrementen, habiendo sido intimados por la autoridad de aplicación a tal efecto con cinco días hábiles de anticipación, en caso de tener capacidad productiva, para responder a la demanda”. 

Para Broda, el “extravagante programa económico” del gobierno es el culpable de la inflación

El gobierno puso en marcha este año un nuevo esquema de exportaciones donde sólo no se pueden vender al exterior siete cortes populares. El resto quedó libre de comercialización. En ese sentido, la Ley de Abastecimiento también contempla multas a quienes “desviaren o discontinuaren el abastecimiento normal y habitual de una zona a otra sin causa justificada”, entre otros puntos. 

En la intimación, el secretario de Comercio Interior exhortó a los exportadores a que se mantengan en el programa bajo apercibimiento de sanciones. “Se los intima a mantener el adecuado cumplimiento del abastecimiento de los cortes de carnes referidos a los precios oportunamente establecidos, bajo apercibimiento de aplicar las medidas pertinentes contempladas en dicho cuerpo normativo”, consigna la misiva. 

Comercio Interior también fijo un plazo de 48 horas para que los frigoríficos eleven un informe sobre “las ventas de los cortes del programa Cortes Cuidados realizadas por sus asociados a todos los miembros involucrados en el programa durante febrero”. 

Para el Gobierno, la inflación en febrero aumentó por la guerra en Ucrania 

Ley de Abastecimiento

La Ley de Abastecimiento fue sancionada por el Congreso en junio de 1974, durante el último mandato de Juan Domingo Perón, para regular la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios que satisfaga directa o indirectamente necesidades comunes o corrientes de la población; así como las penalidades para los infractores. 

Cortes Cuidados

“Cortes Cuidados” consiste en la venta de 6.000 toneladas mensuales de cortes “parrilleros” al mercado interno a precios accesibles. A cambio, los productores tienen vía libre para exportar el resto. 

Los precios a cumplir son: asado, $699, vacío, $749; matambre, $779; falda, $449; tapa de asado, $639; nalga, $799 y paleta, $649. 

SE / LR