viernes 27 de mayo de 2022
ECONOMIA Carnicerías
15-03-2022 11:32

Williams, sobre el aumento de precios: “Hay que frenar la exportación de carne, no queda otro camino”

El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías se mostró muy preocupado ante la suba de precios de la carne. “Un kilo de milanesa a $1.400 es un disparate”.

15-03-2022 11:32

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, se mostró muy preocupado ante el desmedido aumento de la carne y pidió el control de la exportación al Gobierno de Alberto Fernández. 

Tenemos problemas y hay que exportar lo que sobra porque, si no, tenemos este problema que es no poder darle de comer a los argentinos”, comentó Williams en una entrevista  con El Destape Radio este martes 15 de marzo. 

“Estamos muy preocupados. La carne está subiendo mucho y con el precio que tiene ya es imposible para el consumidor. Un kilo de milanesa a $1.400 es un disparate”, advirtió el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, en referencia al incremento en los precios de la carne, tomando como referencia la canasta básica alimentaria que en febrero alcanzó un aumento de 10%

Inflación imparable: anticipan un incremento del 6,5% en alimentos y 4,3 mensual en febrero 

“Esto es muy sencillo, como primera medida nunca se ha tomado una sin reunirlos a todos para saber cómo salir en conjunto”, agregó Williams. “Es todo individual y en lo individual, quien pierde es el consumidor”, reclamó.

Alberto Williams 20111103
Alberto Williams sobre los precios de la carne: “Tenemos problemas y hay que exportar lo que sobra"

“Exportar es muy lindo, claro que es muy bueno. Pero en el presente hay problemas. Hay que exportar lo que sobra porque, si no, no podemos darle de comer a los argentinos porque se trata de un producto de primera necesidad”, planteó Williams. 

En sólo 2 años creció 270% la cantidad de familias que no pueden cubrir sus necesidades alimentarias

Durante el mes de febrero, la carne tuvo un incremento del 3,2% en el promedio de cortes para el consumidor minorista. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el Mercado de Liniers registró un aumento del 12% comparado con el mes de enero

Por último, Williams pidió al Ejecutivo que tome la primera medida que es “no exportar hasta se estabilice el mercado”. Además, recordó que en 2006 el presidente Néstor Kirchner cortó la exportación y acotó: “No queda otra”. 

El impacto del conflicto Ucrania-Rusia en el mercado de los commodities

La invasión de Rusia a Ucrania causó la suba generalizada en los mercados mundiales de commodities agrícolas y de energía. Para Argentina, país productor de granos, pero con urgencia de importaciones de energía, el efecto es de doble vía. 

La guerra provocó otro aumento en el kilo de pan 

 En tres semanas de conflicto, los precios de las materias primas y la energía se dispararon. Para una materia prima agrícola como el trigo, los efectos son mucho más dramáticos y podría estar en peligro la seguridad alimentaria mundial, aseveró el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe este lunes 14 de marzo. 

Esto se debe a que Ucrania, el “granero de Europa”, y Rusia, que además es un importante abastecedor de energía al mundo, se encuentran entre los mayores exportadores de trigo a nivel global. Entre ambos concentran alrededor de un tercio del comercio mundial del mencionado cereal y aceites. Por esta estructura, la guerra elevó los precios de ambos tipos de commodities a precios históricos

SE / LR