ECONOMIA
Precios fuera de control

Para Broda, el "extravagante programa económico" del gobierno es el culpable de la inflación

El economista Miguel Ángel Broda sostuvo que la suba de precios es consecuencia "del extravagante programa económico", y aseguró que el Gobierno actúa con una "extraordinaria mala praxis" para enfrentar el tema

ENTREVISTA FONTEVECCHIA BRODA 2020 04 17
ENTREVISTA FONTEVECCHIA BRODA 2020 04 17 | NESTOR GRASSI

El alarmante índice de inflación de 4,7% en febrero de 2022, con un acumulado anual que sobrepasa el 52%, sigue generando repercusiones. Según la lectura oficial, los precios aumentaron por la guerra en Ucrania, que aceleró la suba de los commodities. Tanto el presidente Alberto Fernández, como el ministro de Economía Martín Guzmán, atribuyeron una gran incidencia a los seis días de invasión rusa en territorio ucraniano durante el mes pasado.

Por su parte, en declaraciones radiales, el economista Miguel Ángel Broda consideró este miércoles 16 de marzo que la inflación es consecuencia "del extravagante programa económico" que tiene el país, y aseguró que el Gobierno actúa con una "extraordinaria mala praxis" para enfrentarla.

"La inflación, en cualquier libro de texto menos en la filosofía de la coalición gobernante, es el resultado del desequilibrio del modelo monetario y de emitir mucho en relación a lo que necesita la sociedad de su moneda", enfatizó.

La inflación de febrero trepó a 4,7% impulsada por una fuerte suba en el precio de los alimentos, y en el primer bimestre del año acumuló una variación de 8,8%, de acuerdo con datos oficiales. El presidente Alberto Fernández anticipó ayer que este viernes comienza la "guerra" contra la inflación, aunque no especificó qué medidas se tomarán al respecto.

"¿El viernes a qué hora?", críticas e ironías opositoras a la "guerra" contra la inflación del Gobierno

"Estamos excluidos del mercado internacional, tenemos un mercado de capitales muy pequeño y tenemos un agujero fiscal de magnitud. Y estamos en presencia de una extraordinaria mala praxis del Gobierno", consideró Broda.

En declaraciones al programa Esta mañana, que se emite por radio Rivadavia, el economista aseguró además que la inflación "no licúa el gasto público: el 80% de la deuda está indexada por inflación y el 60% del gasto también".

A la vez, recordó: "Tuvimos diez años de estabilidad con la Convertibilidad, tuvimos un buen plan como el Austral, pero ahora nada".

Inflación: qué rubros aumentaron más en febrero

La mirada sobre el acuerdo con el FMI

En otro momento de la charla, el economista también se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que mañana sería aprobado por el Senado, y entre otras cosas advirtió: "Es un programa en el cual ese organismo es cómplice, porque no le importa más nada de la Argentina. Es algo absolutamente blando que no nos saca de ninguno de nuestros problemas".

"Pero aún así, genera una grieta en la coalición del Gobierno. Y al FMI solo le importa evitar el default para que otros países no copien la locura de la Argentina", concluyó.

Fuente: NA