ECONOMIA
Resolución Nº926/2021

Ley de Góndolas: cómo deberá aplicarse en las tiendas virtuales de los supermercados

Comercio Interior reglamentó en el Boletín Oficial cómo será la aplicación de las Ley de Góndolas en las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados.

 Secretaría de Comercio Interior 20210910
Reglamentaron la Ley de Góndolas para su aplicación en tiendas de supermercados virtuales. | Agencia Telam

La Secretaría de Comercio Interior reglamentó la Ley de Góndolas para las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados, a través de la resolución 926/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Esta nueva normativa establece tres grandes cuestiones en relación al ordenamiento de los productos, su identificación y precios.  

La primera de ellas es que las páginas web de los supermercados deberán ordenar los productos de cada categoría de menor a mayor según su precio por unidad de medida. Tal como se indicó, se busca que los consumidores logren visualizar primero los productos más accesibles.

La resolución establece que este ordenamiento de la presentación deberá ser la opción predeterminada por parte de las tiendas virtuales, que también podrán incluir otras alternativas de ordenamiento disponibles para la personalización de cada usuario.

La segunda es que los sitios estarán obligados a indicar el producto de menor precio dentro de una categoría con un logo aprobado previamente por Comercio Interior. De esta forma, si el consumidor elige una opción de ordenamiento distinta a la determinada por la ley, igualmente podrá visualizar fácilmente el producto más barato por unidad de medida.

Ley de Góndolas: Comercio reglamentó su aplicación en supermercados mayoristas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


La tercera disposición que añade la reglamentación es la identificación de productos fabricados por micro y pequeñas empresas (mipymes).

Así, la resolución indica que se deberán destacar en las páginas web de los supermercados la oferta de productos elaborados por mipymes, agricultura familiar, campesina e indígena; economía popular, cooperativas y asociaciones mutuales, también con señalética específica aprobada por Comercio Interior.

Tanto la obligación de diferenciar los bienes de precio más bajo como los productos mipymes, es la misma respecto de la reglamentación de la Ley de Góndolas para los comercios físicos.

Además, se utilizará la misma señalética en las tiendas virtuales y en los salones de venta para facilitar la visualización por parte de los consumidores y consumidoras.

La resolución indicó que los sujetos alcanzados tienen un plazo de 60 días corridos para adecuar sus locaciones virtuales a las obligaciones que dicta la presente medida.

 

Qué dice la Ley de Góndolas

 

La Ley de Góndolas (Nº27545) regula la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar y alcanza a todas las grandes cadenas de supermercados de todo el país.

 

PYME: especie amenazada


La norma, tal como fue sancionada por el Congreso Nacional, establece obligaciones tanto para las góndolas de los salones de venta, como para las góndolas virtuales, disponibles en las páginas web de los supermercados. 

Comercio Interior expresó en un comunicado que "A partir de la implementación de la Ley de Góndolas, los consumidores pueden encontrar una diversidad de productos mucho mayor a la que encontraban habitualmente, lo que implica una potencial mejora   de la experiencia de consumo".

Además explicó que beneficia a las micro y pequeñas empresas del país porque democratiza el espacio en las góndolas. "A partir de su implementación, los espacios en los supermercados son distribuidos en forma equitativa entre los distintos proveedores u oferentes". 

LR