ECONOMIA
CIUDAD DE BUENOS AIRES Y CONURBANO

Paro de colectivos en CABA y Conurbano: qué líneas no prestarán servicio esta noche

Las líneas que se plegarán a la medida serán las del 1 al 200, que tienen una de sus cabeceras en la Ciudad de Buenos Aires y luego lo harán las líneas del 200 al 799 que circulan en provincia de Buenos Aires.

Colectivos de noche 20230417
Colectivos de noche. | NA

Las empresas de colectivos anunciaron que las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no prestarán servicios desde las 21 de este martes y hasta las 5 de la mañana del miércoles 19 de abril. Además, habrá otro cese de actividades de 13 a 16 horas del miércoles, según confirmaron a PERFIL.

Las líneas que se plegarán a la medida serán las del 1 al 200, que tienen una de sus cabeceras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y luego lo harán las líneas del 200 al 799 que circulan en provincia de Buenos Aires.

La protesta está encabezada por la Cámara Empresaria De Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida se toma "ante el considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias" y "la falta de cumplimiento por parte del Estado de su compromiso de actualizar la determinación de los costos a valores de marzo", indicaron las entidades empresarias, en un comunicado de prensa.

Cruce entre las cámaras de colectivos y el gobierno de Kicillof por los 2.500 millones en subsidios

Adicionalmente, "con el objeto de no afectar totalmente los horarios de mayor demanda", se procederá a partir del próximo miércoles 19 de abril, a suspender totalmente los servicios en el horario comprendido entre las 13 y las 16 horas.

Según las empresas, se encuentran pendientes de acreditación fondos correspondientes al primer trimestre del año en curso, por un valor total equivalente casi al total de las compensa­ciones de un mes completo, aun considerando que los cálculos pertinentes no cubren suficientemente los costos reales de la actividad.

La posición del ministro de Transporte

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, aseveró este martes que en el transcurso de la semana “se estarán depositando los fondos” para las empresas del transporte colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que consideró que “no habría razón” para que se concrete este miércoles la medida de fuerza dispuesta por las Cámaras Empresariales entre las 13 y las 16, consignó Télam.

“Estamos poniéndonos al día, haciendo un gran esfuerzo para actualizar los recursos que estaban previstos, debido a que hay una nueva estructura de costos que debemos compensar, con lo cual estamos esta semana poniéndonos al día, por lo que no debería de medidas de fuerza mañana”, recalcó el ministro.

LM / ds