ECONOMIA
Del Ferry al transporte areo

López Mena también se queda con Austral, aunque condiciona la compra con un pedido al Gobierno

Indirectamente, le reclamó a Cristina Kirchner que concrete viejas promesas con el sector. ¿Qué pide el CEO de Buquebús?

default
default | Cedoc

Si bien confirmó que la empresa Austral es parte del paquete de compra de Aerolíneas Argentinas, el empresario y dueño de Buquebús, Juan Carlos López Mena condicionó su entrada al mundo del transporte aéreo.

López Mena aseguró que, para ponerse al frente de la compañía, es condición necesaria que el Gobierno concrete algunas iniciativas que en algún momento se propusieron pero que nunca se llevaron a cabo, en referencia a un ajuste de tarifas de cabotaje y al subsidio al combustible de los aviones.

En una entrevista con el diario La Nación, el empresario aseguró que se embarcó en la compra de Aerolíneas cuando se enteró de la venta por los medios. “Mandé una carta diciendo que tenía interés”, expresó, y agregó que “un 37% -de la empresa- aproximadamente será nuestro; un 33%, de Marsans, y un 30% el Estado. De ese porcentaje, el Estado, cederá un 10 por ciento al personal”.

Pedido al Gobierno. En relación a su pedido de subsidios y ajustes de tarifas, López Mena dijo que el objetivo es que el Gobierno tenga el mismo trato para con las empresas aéreas que el que existe en los países serios. “LanChile no tiene impuestos, sólo paga ganancias. Las empresas navieras no tributan IVA en ninguna parte del mundo. A las aerolíneas se las debe tratar igual”, ejemplificó.

El pedido del CEO de Buquebús, entonces, se convirtió en una condición: “Si no salen, nosotros no vamos a entrar, porque tengo entendido que la empresa sería imposible de remontar. Por eso dije que era un esfuerzo de todos, los privados y el Estado.