jueves 05 de agosto de 2021
ECONOMIA Elecciones 2021
13-07-2021 08:27

López Murphy: "Me gusta Martín Tetaz, fue alumno mío"

Economistas de distintos signos opinan sobre la candidatura del mediático colega, postulado por Martín Lousteau. La inflación, el bolsillo y la grieta del mérito se meten en campaña.

13-07-2021 08:27

A poco más de 10 días del cierre de listas para las PASO, la UCR sigue sumando nombres por fuera de la política tradicional en el armado de Juntos por el Cambio y, luego de lanzar al neurólogo Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires, ahora sumó al periodista Martín Tetaz como precandidato para disputar una banca en el Congreso desde la Capital Federal.

El exministro de Economía Martín Lousteau y la presidenta de la UCR porteña, Mariela Coletta, aparecen como sus principales apoyos. El economista secundará a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. En su discurso de presentación definió una especie de grieta del mérito “entre quienes trabajan, estudian y producen, y los que no”. También criticó al diputado nacional y presidente del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner: "Parece que es el presidente de la Cámara de Diputados pero no es elegido por sus pares, sino que se atribuye ese lugar. Su título es 'hijo de la ex Presidenta', con ese título y sin ninguna trayectoria laboral, ni académica, ni de preparación, le pone los puntos al Presidente de la república".

Se lanzó Martín Tetaz y ahora la discordia gira en torno a Fernando Iglesias

Economistas de distinto signo evaluaron su lanzamiento. Hernán Letcher, Director del Centro de Economía Política Argentina, manifestó que le “parece bien que todo el mundo participe si considera que debe hacerlo”, pero, ubicado en el kirchnerismo, no comparte “la lectura de la realidad de Tetaz. “Me preocupan los desaciertos que ha tenido en materia económica como franco promotor de los créditos UVA y su negación sistemática de las devaluaciones que finalmente sucedieron con Macri”, agregó el economista. “Más allá de la matriz ideológica que no comparto, en sus pronósticos económicos ha sido muy desacertado y, aun así, lo han premiado como candidato. Me llama poderosamente la atención que los radicales no hayan visto esta serie de desaciertos”, aseveró.

Desde el radicalismo, el también exministro y hoy precandidato a diputado nacional por Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, explicó por qué tiene una muy buena opinión del columnista de Jorge Lanata. “Fue alumno mío. Sólo puedo decir que tengo una alta opinión sobre su preparación, su talento, sobre cómo ejerce el periodismo. Nada más”, indicó el exfuncionario de Fernando De La Rúa.

Espert: "Es estúpido lo que hace el Gobierno prohibiendo las exportaciones de carne"

Los "libertarios" Milei y Espert sobre Martín Tetaz

Los precandidatos “libertarios” Javier Milei en CABA y José Luis Espert (Buenos Aires) prefirieron no definirse al respecto. “No corresponde que opine sobre el armado de listas de otras espacios, cuando yo soy parte de la competencia”, enfatizó Milei. “No tengo nada que ver con Juntos por el Cambio y menos en CABA. Yo soy Avanza Libertad en Provincia de Buenos Aires”, dijo Espert.

Desde la izquierda, José Castillo, economista e investigador de la UBA, cuestionó al economista. Afirmó que, como profesional, no le asigna importancias en términos macroeconómicos ni en lo académico: lo considera “un mediático” que, al igual que “otros economistas de derecha”, fue “levantado” por los medios. “Lo que reflejarían Juntos por el Cambio y el radicalismo con esta elección de un economista ultraliberal es que apoyan una escuela cuyo programa en todos los casos es de súper ajuste, caiga quien caiga”, señaló Castillo. Resaltó luego: “Tetaz; al igual que Milei, López Murphy y Espert, fueron críticos con el macrismo por no haber hecho un ajuste más duro. Lo que lo pone aún más a la derecha del viejo posicionamiento de Juntos por el Cambio”.

Lo cierto parece ser que con Tetaz, avalado por Lousteau, la delicada situación económica será un eje preferencial de la campaña opositora.