En vísperas de cumplirse tres años desde la entrada en vigencia de la actual ley de alquileres, un informe privado reveló que los precios de los contratos aumentaron hasta 140 puntos porcentuales más que la inflación desde junio de 2020 hasta hoy.
Según el análisis coyuntural realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, la suba del costo de vida en el período estudiado acumula 441%, la mayor en las últimas tres décadas. No obstante, los alquileres se actualizaron por encima de ese porcentaje, con números que oscilan entre 522% y 580%.
Fuerte suba de los alquileres en junio: un monoambiente ya cuesta más de $110 mil
Alquileres: las ciudades argentinas que superaron el nivel de inflación general
La ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking de los incrementos: 580%. Es decir, 139 puntos porcentuales arriba de la inflación. El segundo lugar lo ocupa el Gran Buenos Aires con alzas de hasta 568% en la zona norte y 558% en la zona oeste/sur.
Cierran la lista Córdoba capital con un crecimiento de 534% y Rosario algo por debajo con una marca de 522%. Los precios de los alquileres en ambas metrópolis superaron con creces al proceso inflacionario general.
De acuerdo a la información aportada por el Instituto de Investigaciones Económicas, los datos muestran una marcada diferencia con los tres años previos a la sanción del marco normativo que rige actualmente.
"Entre julio de 2017 y junio de 2020 la inflación fue de 188% y los alquileres subieron por debajo: en CABA se incrementaron 149% en el período; en el Gran Buenos Aires entre 121% y 132% y en Rosario, 100%", explica el escrito.
Si bien Córdoba experimentó una disparada de 152% del costo de alquilar en el trienio 2017-2020, lo cierto es que creció por debajo de la línea inflacionaria.
Alquileres: críticas a las regulaciones de la ley vigente
Para el subdirector de la entidad cordobesa, Fabio Ventre, los resultados del informe revelan "el efecto negativo de regular en exceso un mercado que, además, mostraba un desempeño favorable para los inquilinos (principal argumento utilizado para modificar la Ley vigente hasta mediados del 2020)".
"El Estado debe eliminar intervenciones y regulaciones innecesarias ya que generan distorsiones y perjudican el agregado al sector productivo y a todos los argentinos", concluye el autor del texto.
MF