Las entidades bancarias que integran la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) aseguraron en la tarde del viernes que están "analizando medidas" para mejorar las condiciones de los créditos.
ABAPPRA aseguró que las entidades están "analizando la posibilidad de implementar medidas tendientes a mejorar las condiciones de mercado para los tomadores de crédito, dando respuesta al reclamo del presidente de la Nación (Néstor Kirchner)".
Kirchner, durante un acto en Casa de Gobierno, reclamó hoy a la mañana a los bancos que "presten a tasas bajas", para luego advertir que si no lo hacen, iba a tomar "algunas medidas".
"Hago un llamado a los bancos, que tienen la platita guardada, y que presten a tasas bajas porque si no voy a tener que tomar, como Presidente, algunas medidas", sostuvo Kirchner.
La misma amenaza se escuchó desde el escenario de un acto en la localidad de Ezeiza: allí el Presidente volvió a pedir a las entidades bancarias que reduzcan sus tasas de interés. "Les volvemos a pedir, por favor, muy delicadamente, que tengan gestos de bajar las tasas para la producción y el consumo, háganlo".
Antes de que ABAPPRA distribuyera el comunicado, el director ejecutivo de la entidad, Demetrio Bravo Aguilar, manifestó su convencimiento en que "las tasas van a bajar".
"El mercado está así en este momento, las tasas yo creo que van a bajar, pero es un problema del mercado de la oferta y la demanda", dijo el directivo de ABAPPRA tras participar en el ministerio del Interior de un encuentro para adoptar medidas para garantizar la seguridad bancaria.
Nación. Para no quedar pegado con el resto de las entidades "advertidas" por Kirchner, el Banco Nación salió a asegurar en la tarde que "mantiene las tasas de interés más bajas del mercado".
"El Banco de la Nación Argentina (BNA) informa que mantiene las tasas de interés más bajas del mercado, y que lidera la cartera de préstamos en el sector, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA)", destacó la entidad oficial a través de un comunicado.
Incluso, el Nación remarcó que "no incrementó el costo de sus préstamos personales, hipotecarios, descubierto, cuenta corriente, ni la tasa activa de cartera general".
En lo que respecta a las tasas de interés vigentes, la entidad que conduce Gabriela Ciganotto detalló que en el segmento hipotecarios-inquilinos se mantiene la tasa fija del 8,40 por ciento anual en los préstamos hasta 30 años, mientras que los préstamos personales se ubican en el 14,90 por ciento.