ECONOMIA
DIARIO PERFIL

Los británicos le temen más a Moreno que a los bloqueos por Malvinas

En Londres insisten en que el comercio bilateral es superavitario para la Argentina. Les preocupa que se trabe el giro de utilidades en plena crisis.

Guillermo Moreno es temido no sólo por los empresarios argentinos, sino también por los británicos.
| Cedoc

Las trabas a los giros de utilidades de las empresas a sus casas matrices preocupa a los empresarios británicos más que las amenazas del bloqueo a Malvinas lanzadas por el gobierno argentino, que de acuerdo con lo que estiman inversores y funcionarios en Londres no tienen impacto en el comercio bilateral.

El mayor riesgo y preocupación del Foreing and Commonwealh Office (FCO) es que se profundice el pedido de solidaridad de la Argentina al resto de América latina para instrumentar una suerte de bloqueo a los insumos británicos para la industria.

PERFIL realizó una serie de entrevistas con funcionarios y ejecutivos en Londres durante una visita a la que fue invitado junto a otros medios de la región por la Embajada Británica en Buenos Aires.

Wayne Evans y Colin Johnson, dos directores de City UK, una organización público-privada auspiciada por el FCO para estrechar lazos con nuevos socios comerciales, sintetizaron el estado de ánimo de los inversores sobre la cuestión: “Las empresas se preguntan dos cosas, una, si es que hay negocio en la Argentina; la otra, si pueden quedarse con las ganancias de ese negocio. Y las barreras que la Argentina coloca para girar dividendos preocupan más” que las amenazas de bloqueo a las Malvinas, insistieron ante las reiteradas preguntas de periodistas argentinos y uruguayos.

Es que los empresarios no creen que el comercio entre ambos países sea afectado seriamente. Aunque reconoció que el bloqueo “puede afectar a las Falkland (por Malvinas)”, Andrew McHallan, director de Asuntos Económicos y Prosperidad del FCO, aseguró que “estaría muy sorprendido si tuviéramos una contracción muy notable en nuestro comercio con América latina a raíz de estas medidas”.

Lo mismo opinó Fiona Clouder, funcionaria de carrera que es la directora para las Amáricas del FCO.

Lo dijo apenas unas horas después de que el canciller, Héctor Timerman, anunciara las represalias contra las empresas que buscan petróleo cerca de Malvinas.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.

 

(*) desde Londres.