ECONOMIA
Hay motivaciones polticas y no tcnicas, dicen

Los cambios en el INDEC despiertan el temor de los economistas

Con el desplazamiento de Graciela Bevacqua crece la preocupación de los expertos ante una pérdida de credibilidad del ente encargado de elaborar índices de precios. En enero, el IPC registró el alza más alta.

0201miceli468cedoc
La ministra de Economa, Felisa Miceli, dijo que el desplazamiento de la directora del rea de precios del Indec se debi a un "cambio funcional" | CEDOC

La decisión del Gobierno de desplazar de su cargo a la directora del área de precios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) despertó el temor de economistas y políticos a una manipulación de los índices oficiales.

El desplazamiento de Graciela Bevacqua el lunes pasado tuvo lugar justo en enero, cuando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró el alza más alta del último año.

“La medida no hace otra cosa que poner en duda la credibilidad de las mediciones del INDEC, lo cual es muy grave porque la incertidumbre en este tema desalienta la llegada de inversiones al país”, dijo el economista Aldo Abram al diario La Nación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otros expertos en la materia también expresaron su preocupación por el desplazamiento de la funcionaria. Para el economista Luciano Laspina, está claro que “ las motivaciones de los cambios en el INDEC son netamente políticas y no técnicas, lo que ayuda a generar incertidumbre sobre los próximos indíces”.

Por su parte, el economista Camilo Tiscornia dijo que el desplazamiento de Bevacqua " es una medida poco feliz, que generará una sospecha acerca de los índices oficiales". El economista destacó que el principal problema es que "los relevamientos que realiza el Indec exigen una gran transparencia porque son muy difíciles de verificar, al entrar en juego variables como el secreto estadístico".

Ayer el candidato presidencial Roberto Lavagna criticó duramente la medida y adviritió que a partir de la decisión de relevar a Bevacqua  el índice de medición de precios "ha perdido toda credibilidad." "A partir de ahora, nos podemos olvidar de los índices oficiales", aseveró el ex ministro de Economía. 

En tanto el presidente de la UCR, el senador Gerardo Morales consideró "preocupante" la actitud del Gobierno por contribuir al "deterioro institucional".  " Cuando ellos ven que los datos objetivos no se ajustan a los caprichos del presidente [Néstor Kirchner] van por los funcionarios", advirtió Morales, según la agencia DyN.

Por su parte las organizaciones de consumidores también hablaron del impacto negativo que tendrá la crisis del Indec en la imagen del organismo. " Acá se busca matar al mensajero", dijo Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor a La Nación. "El problema es que la inflación de enero viene muy alta, aunque desde ya la culpa no es de los técnicos del Indec", señaló.

Ayer la ministra de Economía, Felisa Miceli, salió al cruce da las críticas y aseguró que se trató solamente de un "cambio funcional" en el Palacio de Hacienda.

La reeemplazante de Bevacqua será Beatriz Paglieri. En los últimos meses la nueva directora del área de precios del Indec se sumó al equipo de Carlos Cleri, el jefe de asesores de Felisa Miceli.

La funcionaria ocupó el cargo de directora de Gestión Comercial Externa en la cartera de Hacienda, durante el gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa.

También tuvo un paso por la provincia de Buenos Aires, donde fue subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales bajo el mandato del actual gobernador, Felipe Solá.