ECONOMIA
Revista Fortuna

Los consejos para salir de la crisis del economista preferido de los Kirchner

Hombre de consulta del Gobierno, Mario Blejer pone reparos a las últimas medidas, pero cree que las cosas "se pueden arreglar". Su receta.

0807blejer468
| CeDOC

Sin ostentar un cargo formal, Mario Blejer es el eterno "hombre de consulta" del Gobierno en materia económica. Sin embargo, el prestigioso economista admite en la nueva edición de Fortuna que las cosas "bien, no están" y que las medidas tomadas en el INDEC son "insuficientes", aunque aclara que las cosas "se pueden arreglar" y da su receta para salir de la crisis.

Para Blejer, los grandes problemas a combatir tienen dos nombres muy claros: fuga de capitales y falta de inversión. Por eso, el hombre dice en la nota que "lo principal es recuperar la confianza", y que a esos fines es necesario "dar señales" como "arreglar el conflicto del campo, porque crea una incertidumbre sobre la capacidad argentina de generar divisas y recaudar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto del INDEC, el ex titular del Banco Central es prudente: "Se han tomado algunas medidas, pero no garantizan que retorne la confianza. Hay que ver cómo funcionan las comisiones, quiénes las integran, qué poder tienen. Se está comenzando a Implementar. Pero me reservo la opinión hasta que vea qué resultados se obtengan".

Según el economista, el pago de Boden 2012 realizado el lunes por el Gobierno "es una muy buena señal", que "muestra que se tienen los recursos y la voluntad de pago" a un mercado en el que "tal vez había dudas".

Enseguida, no obstante, Blejer dice que "es importante" que esa decisión "sea seguido por otras" como "resolver el tema del default residual, la parte de los bonistas que no entraron en el canje" -es decir, los "holdouts"-.

Asimismo, el especialista destaca la importancia de que "la Argentina pueda retomar una relación normal" con el FMI, y explica: "Todos los años el FMI manda una misión a todos los países miembros para estudiar la economía del país. Hace un reporte y un diagnóstico. A veces es bueno y a veces es malo. La Argentina tendría que volver a esa relación. Hace tres años que no se hace esa revisión".

(La nota completa, en la edición impresa de Fortuna)