ECONOMIA
DIARIO PERFIL

Los consumidores apelan a la memoria de 2001 para recortar gastos frente a la crisis

Los rubros que más se resienten y la estrategia de los comercios.

1209consumidor468
| Cedoc

Los argentinos estamos acostumbrados a las crisis económicas cíclicas (1989, 1995, 2001) y ya adquirimos una especie de "comportamiento reflejo": ante las primeras turbulencias, comenzamos a recortar gastos y consumos.

"Los consumidores ya recortaron en ropa, créditos y cuotas, en comer afuera, y mientras en la zona Norte de Buenos Aires se renuncia a comprar el auto, en la zona Sur se lo usa menos", explicó al diario Perfil Lila Guerrero, directora de la consultora de marketing Kitelab.

El 67% de los argentinos piensa reducir sus gastos en electrodomésticos, el mismo rubro que el Gobierno quiere impulsar con su plan de créditos a la producción y el consumo. La vida útil de la vajilla y la ropa blanca se estirará al máximo posible: el 64% de los consultados planea gastar menos en esos artículos, según el estudio "Crisis 2008" de Kitelab, elaborado en base a entrevistas callejeras y encuestas telefónicas.

Asimismo, un 61% declaró que recortará sus gastos en ropa, mientras que tres de cada cinco encuestados (60%) dijeron que gastará menos en arreglos del hogar y en comer afuera. Un 43% prometió cuidar el bolsillo (y la salud) a la hora de consumir bebidas alcohólicas.

Las empresas también deberán ajustar sus productos a consumidores si quieren seguir vendiendo: "Envases más pequeños para sectores de más bajo poder adquisitivo, que harán compras más pequeñas y de menor volumen; ofertas, porciones sin desperdicio, productos de tocador que puedan ser compartidos por toda la familia y, en general, aquello que mejor rinda con el menor gasto", anticipó Guerrero.

El acostumbramiento a las crisis genera un cierto optimismo en muchos de los consultados: cuando se les preguntó sobre los tiempos venideros, más de la mitad (el 51%) eligió la opción "estoy preocupado, pero creo que mi familia se las va a arreglar".

"En los focus group, la gente nos decía: 'Siento que puedo superar la crisis'. Hay una perspectiva de que las crisis tienen fin y cierto orgullo por haberse recuperado después de la última", señaló guerrero.