ECONOMIA
expectativa en los mercados

Los dólares paralelos bajaron de $ 300 y subieron bonos y acciones

Por segundo día consecutivo, los mercados financieros demostraron una buena recepción al desembarco de Sergio Massa al mando del equipo económico. La señal de alarma, no obstante, es que el Central siguió perdiendo reservas y debió salir a vender otros 140 millones de dólares. Cerró julio con ventas netras por 1.275 millones de dólares.

Dólares 20220720
Dólares | Agencia Shutterstock

Tras semanas consecutivas de corrida cambiaria, luego de la designación de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía el mercado mostró señales de calma y las distintas cotizaciones de dólares paralelos bajaron. En cuanto los bonos de la deuda argentina repitieron otra jornada positiva y registraron alzas de hasta un 8%, a su vez que el riesgo país retrocedió.

El dólar blue perforó la línea de los 300 y descendió a $ 296, luego de mantenerse al alza casi todo julio. La brecha entre la divisa informal y el tipo de cambio oficial mayorista se redujo hasta el 125%, tras haber trepado al 160% el viernes de la semana pasada, en lo que fue su máximo en 40 años.

De esta manera el paralelo se hundió $ 18, luego de caer $ 12 el jueves, presionado por el derrumbe de los dólares financieros que tanto el contado con liqui como el MEP operan por debajo de los $ 290 y ya con los rumores de un posible desembarco de Massa en el gabinete.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar del descenso, julio sigue siendo el mayor avance mensual del año, luego de terminar junio en los $ 238, el mes acumula un alza de $ 58.

Reservas, brecha cambiaria, déficit, inflación y una actividad en desaceleración, los desafíos de Massa

En la misma sintonía, los bonos de la deuda argentina registraron alzas de hasta un 8%, lideradas por el Global 46 que avanzó 8,3%.

Las cotizaciones fueron las siguientes: AE38 subió un 2,8%, el AL29 5,5%, AL30 6,1%, AL35 5,6% y el AL41 3,4%. Por su parte el GD30 en alza un 1,4%, GD35 0,7% y GD46 un 8,3% arriba. 

Pese a que el cierre de julio fue con tendencia positiva, la cotización de estos títulos cae 30% en lo que va del año.

La llegada de Massa calmó un poco a los mercados que mejoraron las expectativas financieras. En ese sentido, en declaraciones a radio Perfil, el economista Fausto Spotorno dijo que “Massa entiende el mercado y sabe lo que necesita”.

En tanto las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron 3,8%. Los principales retrocesos los experimentaron Central Puerto (4,9%), Superville (4,7%), Cresud (4,2%), y Comercial del Plata (3,4%). En tanto, Edenor e YPF, 5,1% y 2,1% respectivamente.

El Gobierno ya informó los cambios al Fondo Monetario

Por el lado de las acciones argentinas en Wall Street tuvieron una jornada favorable, a excepción de Despegar que retrocedió 0,4%. Las subas más significativas se observaron en Edenor con 7%, YPF un 6,9%, Loma Negra 6,5%, Francés un 5,5% y Macro con 4,4%.

Por su parte el Riesgo País, índice que elabora el JP Morgan, bajó un 5,6% el viernes y se ubicó en los 2.395 puntos básicos, el nivel más bajo desde la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. 

Antes de su renuncia, ese indicador se encontraba en 2.374 puntos, apenas llegó Silvina Batakis al Palacio de Hacienda, saltó a 2.574 y hace apenas una semana estuvo rozando los 3.000 puntos.

Por otra parte, ayer el Banco Central vendió 140 millones de dólares. Con esto, el BCRA cerró julio con ventas netas por US$ 1.275 millones, el mes más negativo para la intervención de la autoridad monetaria en la plaza mayorista desde septiembre de 2020.

También esta semana el Gobierno pasó una nueva licitación de la deuda en pesos por vencimientos de alrededor de $ 320.000 millones. De esta manera el Tesoro logró cerrar julio con una colocación de deuda cercana a los $ 570.000 millones, alcanzando así un financiamiento neto superior a los $ 245 mil millones.