Flexibilidad laboral, facilitar controles aduaneros, una reforma fiscal y un marco para la propiedad intelectual y la seguridad jurídica son los puntos en los que debe avanzar la Argentina según la misión de empresarios que visita la Argentina en el marco de la gira del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
“Las empresas quieren ver progresos más allá de las elecciones, no sólo porque es lo que quieren los inversores sino porque es lo que genera crecimiento”, aseguró Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que vino para activar el consejo bilateral que se creó con la visita de Mauricio Macri a Donald Trump en abril pasado. Limones, carnes y biodiesel son temas secundarios. “Entendemos que son importantes para la Argentina pero buscamos una relación de largo plazo que trascienda eso”, dijo. Y aclaró que hicieron lobby por los limones. “El tema del biodiesel está en la Justicia”.
Consultado por PERFIL sobre la agenda de elecciones y la posibilidad de que el Gobierno avance con las reformas, aseguró que “el éxito traerá al éxito”, y reconoció hace falta que “un par de proyectos de inversión extranjera directa despeguen para mostrar que la Argentina hizo la transición. El Gobierno tiene que crear políticas. Y salir de nuestro camino (del sector privado) cuando sea posible”. El CEO de la Cámara de Comercio Argentino-Americana (AmCham), Alejandro Díaz, explicó que los US$ 2.400 millones en inversiones estadounidenses que se anunciaron cuando visitó el país Barack Obama se están ejecutando normalmente. “El potencial es de US$ 15 mil millones, pero lo que se anunció efectivamente para los primeros dos años se está cumpliendo”, explicó.
Brilliant consideró que además “se necesita claridad del Gobierno sobre los proyectos” en áreas como Transporte. Para esto mañana se reunirá con Guillermo Dietrich, con empresas interesadas en la infraestructura ferroviaria, por ejemplo.
La delegación de empresarios incluye empresas que no están hoy en el país como Lockheed Martin y Boeing, además de las que ya operan, como Clorox, HSBC, Monsanto, DHL, Metlife, Starr Insurance y CH2M, además de los representantes de la Asociación latinoamericana de Cámaras de Comercio Americanas (AACCLA), Neil Herrington e Isabel Quiroz.
“Algunas empresas que se fueron están interesadas en volver”, agregó Brilliant, que marcó como áreas potenciales el turismo, ciencia e innovación, logística, energías renovables, comunicaciones, infraestructura tecnológica y agronegocios.
La delegación, especializada en lobby en el Congreso de Estados Unidos, se reunió también con el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el director de negocios de la Embajada de Estados Unidos (acéfala, a la espera de que Trump designe un diplomático), Tom Cooney.
Hoy se reunieron con el titular del B20 y de la Copal, Daniel Funes de Rioja y con el jefe de Gobierno Marcos Peña, antes de participar de un cóctel con empresarios locales. Mañana, además del encuentro con Dietrich, visitarán al titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, antes de viajar a Chile en la gira de Pence.