ECONOMIA
premios fortuna, 12ª edicion

Los empresarios retomaron la palabra en una noche con miradas hacia el futuro

Las compañías con mejor desempeño fueron premiadas por el mensuario de negocios de Editorial Perfil. Funcionarios y personalidades de la cultura acompañaron a los ejecutivos.

20160826_1128_economia_fortuna
Galardon. Todos los premiados posan con las estatuillas de los premios Fortuna y con el CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, tras la ceremonia en la Bolsa de Comercio. | Gentileza revista Fortuna
En su duodécima edición, el Premio Fortuna a las Mejores y Mayores Empresas de la Argentina estuvo marcado por un cambio de clima entre los empresarios convocados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Provenientes de diversos sectores, los directivos fueron protagonistas de una entrega particular.

Jorge Fontevecchia, presidente de Editorial Perfil, destacó que “hoy todos los ganadores hablan” al momento de recibir una estatuilla. Y recordó: “En los últimos diez años nadie hablaba. Es una señal de cambio que ahora los empresarios se animen a hablar. Este premio fue hecho para eso, para darles ánimo a los empresarios en un momento en el que no lo había. Eran años en que los empresarios tenían la peor valoración dentro de la sociedad, y hoy, en cambio, tenemos un empresario como presidente”.

Numerosas personalidades del sector de los negocios, pero también de la política y la cultura, estuvieron presentes. Gastón Pérez Izquierdo, CEO de Bodegas Esmeralda, fue uno de los primeros en llegar, y al terminar la noche su compañía se llevó dos galardones, el premio a la Mejor Empresa de la categoría Bebidas, que recibió de manos del consultor Gabriel Rubinstein, y el Fortuna de Oro a la Mejor Empresa de 2015, que recibió por parte del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, y Fontevecchia. Del ranking general que comprende a todos los sectores, el segundo puesto fue para Cablevisión, y el tercero, para Petroquímica Comodoro Rivadavia. Pampa Energía, Raghsa SA –de real estate– y Grimoldi fueron las que completaron los primeros lugares del listado, que tuvo a Aeropuertos Argentina 2000 SA en el undécimo lugar.

Ceferino Reato, editor ejecutivo de Fortuna, recibió al presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere; a José Urtubey (UIA); Jaime Campos (AEA); Carlos Moltini (líder de Cablevisión); Rosendo Fraga; la secretaria de Relaciones Parlamentarias y ex diputada Paula Bertol, y al presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla.

Entre las personas más consultadas en la noche de los empresarios se encontró el ecuatoriano Jaime Duran Barba. Tampoco pasó inadvertido el CEO de The Related Companies, Jorge Pérez, argentino radicado en Miami, quien obtuvo el galardón al Empresario Destacado en el Exterior.

Una de las personalidades más buscadas por los medios esta semana también estuvo presente en la Bolsa de Comercio: Alfredo Coto. El referente del sector de supermercados y Santiago Soldati fueron inseparables en el cóctel previo al reparto de las estatuillas.

Coincidieron allí también Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Beatriz Nofal, el ex titular del Banco Hipotecario, Pablo Rojo, Matías Patanian (CEO de AA2000), Mauricio Bezzeccheri (Edesur), Avelino Porto, las periodistas Cecilia Luchía-Puig y María Eugenia Alonso Piñeiro, y el secretario general de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik.

El ruralista Luciano Miguens, Jorge Pereyra de Olazábal, Enrique Garrido, Sergio Dattilo (IRSA), el historiador y periodista Daniel Muchnik, el banquero Jorge Sánchez Córdova y Federico Braun, presidente de La Anónima, tampoco faltaron a la cita. En representación de Mondelez llegó Antonio Mosteiro, gerente general para el Cono Sur, y Valeria Abadi dijo presente en su doble rol de titular del Consejo Publicitario Argentino y gerente de Comunicaciones del Grupo Arcor.

CelebraciЧn. Cuando los empresarios ya habían ocupado el salón fue el turno de la llegada del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien departió animado con Jorge Pérez y saludó al diputado del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren y al dueño de casa, Adelmo Gabbi, entre otros asistentes. Dardo López, animador de la ceremonia, convocó entonces a ubicarse en la platea.

La primera fila para la entrega de las estatuillas fue para Alejandro y Bettina Bul-gheroni. Jorge Brito, hombre fuerte del Grupo Macro, se llevó el Premio Fortuna a la Trayectoria Empresarial. Marcos Peña felicitó a Editorial Perfil por “el esfuerzo y la constancia de hacer periodismo, sobre todo económico, en años que no fueron fáciles”, y recordó que los periodistas, al igual que los empresarios, enfrentan ahora nuevos retos.