Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Encuesta de expectativas de IDEA
jueves 1 agosto, 2019

Los empresarios ven mejoras pero le piden al Gobierno que controle la economía hasta octubre

Estiman que el dólar oscilará hasta las elecciones. El 70% prevé un aumento en las ventas. Reforma impositiva, créditos y salarios, la agenda 2020.

por Patricia Valli

Coloquio IDEA Foto: Prensa IDEA
jueves 1 agosto, 2019

Las expectativas económicas mejoraron para los empresarios nucleados en IDEA. El 55% cree que la situación está mejor en este momento y un 78% estima que seguirá mejorando el próximo semestre. Los estímulos al consumo como los Créditos Anses, Ahora 12 y planes sectoriales como el de los 0 Km, hacen que el 70% espera un aumento de sus ventas.  

Muchos de los ejecutivos de la organización integran el grupo de whatsapp Nuestra Voz y apoyan abiertamente al Gobierno de Mauricio Macri. Los escasos márgenes de diferencia de las encuestas los ilusionan. Hasta octubre, sin embargo, le piden al Ejecutivo que mantenga la estabilidad de la economía y que comunique sus propuestas con claridad. “Una de las principales críticas es que explicaron mal las medidas”, señala el autor de la encuesta, Eduardo D’Alessio, titular de la consultora D’Alessio IROL. El relevamiento se hizo de forma online entre 212 ejecutivos socios de IDEA durante julio. Dos tercios de quienes respondieron están vinculados al sector de servicios mientras que la porción restante corresponde a la industria. El 23% recomendó informar mejor. Otro 43% se enfocó en la macro: el 19% pidió contener la inflación; el 15% abogó por la estabilidad económica y un 8% por la cambiaria. 

Los empresarios del chat que apoyan a Macri llaman a ir a votar a las PASO

Sobre cómo llegarán las principales variables de la economía a octubre, el 64% de los empresarios cree que el dólar se moverá. Pero el 57% ve pequeñas oscilaciones. Para un 7% serán grandes y para otro 7%, aumentarán. 26% estima que seguirá igual. Un 36% prevé que el riesgo país siga en baja y un 40% que las tasas se achiquen. Alrededor del 40% imagina más volatilidad en ambos componentes.

A la hora de definir la agenda para el próximo año, los empresarios pusieron el foco en la reforma impositiva, la falta de crédito y los salarios, temas que seguramente serán ejes en el Coloquio de IDEA que se realizará en Mar del Plata dos semanas antes de las elecciones de octubre, evento en el que se espera la presencia de los candidatos a la presidencia. 

Variables. Sobre los cambios de expectativas, entre lo positivo, los empresarios citan la estabilidad cambiaria, la desaceleración de la inflación, el equilibrio fiscal, el efecto de las medidas, la reactivación del mercado y la menor incertidumbre política. Las elecciones primarias (PASO) llegarán en diez días pero este último punto es el que está asociado al escaso margen de diferencia entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, en las encuestas, factor que también sostuvo la calma cambiaria.

Del otro lado, los puntos negativos encuentran a la inflación, la devaluación, la falta de reactivación del empleo. “Parece contradictorio, porque de un lado y del otro está la reactivación o su falta, pero hay dispersión porque depende de los sectores”, explicó el director de Perspectivas Económicas, Luis Secco, durante la presentación.

La mejora de las expectativas llega después de la “frustración del ‘18”, como la bautizó D’Alessio. Durante la mayor parte del año pasado, no sólo no se cumplieron las expectativas de los empresarios sino que el desempeño económico fue mucho peor al imaginado

La baja de tasas en EE.UU. le da una mano a la economía argentina

Ahora, además del 70% que prevé un aumento de ventas, hay un 43% que imagina una suba de sus exportaciones mientras que un 46% cree que no se modificarán. El 47% estima que habrá un aumento de la inversión en los próximos doce meses. Lejos de la lluvia de inversiones, este indicador está en 13% del PBI, según detalló Secco. “El promedio en los países emergentes es del 25% del PBI. Hoy el crecimiento del crédito es cero”, remarcó el economista.

Las perspectivas de empleo, hasta ahora negativas, pasan a ser positivas. Un 39% espera incrementar su personal y 45% que seguirá sin cambios. Sólo un 16% prevé que caiga. También la rentabilidad cambia de signo y un 39% ve mejoras mientras que el mismo porcentaje se mantendrá en el nivel actual. En líneas generales, las empresas señalaron que no pudieron trasladar toda la inflación a precios el año pasado. El sector de servicios fue el que más tuvo que absorber el impacto de los precios. En algunos casos por no ser indispensables, y en otros, por ser regulados.

El Coloquio del año pasado se centró en el "cambio cultural" y la causa de los cuadernos. Hoy el "buen funcionamiento de las instituciones y la Justicia" sigue estando entre los principales ejes para los empresarios, aunque debajo de la reforma impositiva, la laboral y la macroeconomía.

PV/MC


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.