ECONOMIA
Alivio fiscal

Los gastronómicos porteños no pagarán Ingresos Brutos en mayo, junio y julio

Hoy lo aprobó la Legislatura porteña. El alcance de la medida llegaría a casi 10 mil comercios gastronómicos que emplean directamente a más de 50 mil personas.

CUARENTENA BARES Y RESTO 09-1-21
CUARENTENA BARES Y RESTO 09-1-21 | MARCELO SILVESTRO

La Legislatura porteña aprobó este jueves una medida de alivio fiscal que exime del pago de Ingresos Brutos a comerciantes que desarrollen actividades vinculadas al sector gastronómico, durante mayo, junio y julio.

El proyecto pertenece al Diputado Marcelo Guouman (UCR-Evolución). 

De esta manera, se eximirá del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a los anticipos entre mayo y julio del 2021 inclusive a los contribuyentes o responsables que desarrollen las siguientes actividades:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

a) Servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo.

b) Servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo.

c) Servicios de fast food y locales de venta de comidas y bebidas al paso.

d) Servicio de expendio de bebidas en bares.

e) Servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador.

f) Servicio de expendio de helados.

Ingresos Brutos: Desde el lunes rige la moratoria ARBA para pymes agentes de recaudación

“El sector gastronómico es uno de los pilares de la actividad económica de la Ciudad. La pandemia y las restricciones golpearon de lleno a este sector y estamos proponiendo -ya desde el año pasado- distintas acciones para ayudar a sostener las inversiones y las fuentes de trabajo”, expresó Guouman durante la sesión.

“Con esta medida proyectamos alcanzar a casi 10 mil comercios gastronómicos que emplean directamente a más de 50 mil personas en la Ciudad de Buenos Aires con un costo fiscal calculado en los 500 millones de pesos”, añadió el Diputado.

Entre otras cosas, el legislador aceptó que el Gobierno porteño deja de percibir una parte de su principal fuente de ingresos para "acompañar a los miles de emprendedores que invierten en nuestra Ciudad”, dijo.

Dante Liporace: “Los gastronómicos estamos desesperados, tengo miedo de volver a invertir”

“Creemos necesario orientar este tipo de políticas públicas hacia uno de los sectores más golpeados por la pandemia en el contexto de emergencia que estamos viviendo”, finalizó el diputado radical.

 

Más voces a favor del sector gastronómico

 

“Hoy en la Legislatura aprobamos la eximición de IIBB a los establecimientos gastronómicos con un proyecto que impulsé junto a otros legisladores. Las Pymes son las que dan trabajo y mueven la economía de la Ciudad. Son más de 8000 comercios que se vieron afectados por las restricciones”, manifestó el Diputado LCABA Sergio Abrevaya tras la votación a favor del proyecto.
 
En el mismo sentido, recordó que a las complicaciones financieras que tienen desde el año pasado se le suma el cierre a las 19 hs, que en muchos casos significa perder la parte más importante de la facturación del día. "Por eso, presenté recientemente un proyecto para que bares, restaurantes y otros comercios del rubro puedan extender su horario de atención hasta las 22 hs. y llevar el aforo en los salones internos al 30%”, adelantó.
 
Para finalizar, el legislador aseveró: “Durante el año pasado solicitamos que diferentes actividades pudieran volver a trabajar con protocolos. Hoy reiteramos el pedido por los gastronómicos, porque las Pymes son las que dan trabajo y mueven la economía de la Ciudad”, dijo. 

LR