ECONOMIA
Panorama financiero

Los mercados siguen cayendo y desde Europa piden una enérgica acción mundial para enfrentar la recesión

Gran Bretaña y la Unión Europea exigieron acciones conjuntas para pasar el temporal. Los índices continúan en baja, incluido el Merval.

1111bolsabrasil468
| AFP

Gran Bretaña y la Unión Europea reclamaron el martes una acción conjunta enérgica para enfrentar la recesión que amenaza a varias de las principales economías del mundo, mientras nuevas malas noticias económicas y empresariales sumían a las bolsas en el pesimismo. Los mercados continúan en baja y el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires acompaña la tendencia con una caída que hoy fue del 1,74%.

El primer ministro británico, Gordon Brown, exigió un "estímulo fiscal" mundial coordinado en medio de informaciones de prensa de que el gobierno anunciará pronto recortes de impuestos para estimular la debilitada economía. "Si tenemos un estímulo fiscal en Gran Bretaña y esto no es imitado en otros países, entonces tendrá un efecto mucho menor y mucho menos beneficioso que si se hiciera en otras economías del mundo", dijo Brown en su conferencia de prensa mensual en Downing Street.

En Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, indicó que "sin coordinación, los planes (de apoyo a la economía) adoptados a nivel nacional no serán tan eficaces como deberían serlo y todos los países europeos perderán" porque las economías del bloque "son muy dependientes unas de otras".

"Lo que seguiré diciendo, y en lo que me continuaré esforzando para convencer a los Estados miembros, es que la coordinación es necesaria", afirmó Almunia en una conferencia de prensa.

Los líderes del G20 (países más ricos y emergentes) se reunirán a partir el viernes de noche en Washington para intentar restaurar la confianza y la estabilidad en los mercados y comenzar a reformar el sistema financiero mundial. Funcionarios estadounidenses indicaron que la cumbre desembocará en un "plan de acción" que incluye pasos a corto plazo para ayudar a la economía mundial. Países como Francia presionan para que la cumbre adopte medidas concretas.

Las declaraciones de Brown y Almunia tienen lugar mientras las malas noticias de las empresas empujan a los mercados a la baja. La Bolsa de Frankfurt retrocedió un 5,25% al cierre, la de Londres un 3,57%, y París un 4,83%. La Bolsa de Madrid bajó un 4,11%.

Por su parte, en Wall Street, el índice industrail Dow Jones cayó un 2,70%, mientras que las acciones tecnológicas que se agrupan en el Nasdaq descendieron 2,72%. En América Latina, la Bolsa de San Pablo retrocedió 1,86%, en tanto que la rueda financiera en México perdió 1,13%.

Fuente: AFP