Las cámaras empresarias de la actividad cerraron este 14 de abril la negociación paritaria trimestral con un incremento salarial del 19,5 por ciento que abonará en tres tramos mensuales de 6,5 por ciento, lo que permitió alcanzar un ingreso mínimo de convenio de 220 mil pesos.
El acuerdo paritario de 2023 fue sellado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).
La inflación de marzo fue del 7,7% y preocupan los precios de los alimentos en abril
Las partes pactaron un incremento salarial de 19,5% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de marzo de 2023, con todos los aumentos oportunamente acordados.
"A diferencia de oportunidades, se logró un acuerdo por un tramo más corto para continuar siguiendo de cerca la evolución de los precios y realizar una revisión al final del trimestre a fin de que los trabajadores mercantiles no pierdan poder adquisitivo", dijo el presidente de FAECyS, Armando Cavalieri.
La inflación se disparó al 7,7% en marzo, por encima de lo proyectado por consultoras privadas, y acumuló un 104,3% de suba en los últimos doce meses, siendo el porcentaje más alto desde abril del 2002, cuando los precios habían subido 10,4%.
Según el primer trimestre, los precios subieron 21,7%, más de un tercio de lo proyectado por el Gobierno para todo el 2023.
ds