ECONOMIA
Pese a las rebajas de 5 por ciento en ms de 400 productos

Los precios en los súper subieron 0,4 por ciento

En octubre la inflación en las góndolas fue la mitad de la registrada por el INDEC para el área metropolitana. Las ventas subieron 22,6 por ciento interanual. La rebaja de precios acordada con el Gobierno tuvo poco efecto.

0627supermercados468
| Cedoc

El alza de precios  en los supermercados durante octubre fue la mitad de la registrada por el INDEC en la cuestionada medición del IPC metropolitano en el mismo mes.

Mientras que en las góndolas los productos aumentaron sólo 0,4 por ciento, la inflación del mes pasado se ubicó en 0,7 por ciento. Semanas atrás, el Gobierno convocó a los empresarios del sector y firmó un convenio para fomentar una baja generalizada de precios de 5 por ciento.

Este pacto se suscribió en octubre y por ende no ingresó en el computo divulgado el 30 de ese mes sobre septiembre, cuando los precios en las góndolas bajaron 2 por ciento .

Si las repercusiones del acuerdo no ingresaron en las mediciones de septiembre, deberían haber ingresado en octubre. Sin embargo, la cifra difundida hoy no es más positiva para los bolsillos de los compradores que la precedente.

En tanto, las ventas en los súper en octubre a precios constantes desestacionalizados registraron un alza del 22,6 por ciento contra igual mes del año pasado, según los datos difundidos por el organismo.

Las ventas respecto a septiembre anterior aumentaron un 1,4 por ciento, mientras que la variación interanual del Indice de precios Implícitos crecieron un 12,8 por ciento de la encuesta realizada en supermercados.

Generalmente la encuesta de supermercados releva información de un total de 72 empresas que cuentan con 1.496 bocas de expendio distribuidas por todo el país, aunque después del anuncio parcial de la Encuesta Permanente de Hogares (sin medir importantes ciudades del GBA) del tercer trimestre despierta ciertas dudas.