ECONOMIA
El auge del consumo

Los precios en supermercados aumentaron 1 por ciento

Según datos del INDEC, las ventas crecieron 24,9% en relación con igual mes del año pasado. Lafacturación aumentó 36,7%.

default
default | Cedoc

Los precios en los supermercados aumentaron en enero 1 por ciento con relación al mes anterior y 9,4 por ciento frente al mismo mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, la venta por unidades registró un alza interanual de 24,9 por ciento y una suba de 0,4 por ciento frente a diciembre.

Por su parte, la facturación -medida a precios corrientes incluyendo la inflación- alcanzó a 3.009,3 millones de pesos, un 36,7 por ciento más que un año atrás y 22 por ciento menos que en diciembre. Según se desprende de los datos del INDEC, en enero los supermercados vendieron más unidades que en diciembre, mes particularmente fuerte para el sector por las fiestas de fin de año.

Además, pese a que los consumidores compraron más productos y quebraron el record del mes anterior, gastaron menos, ya que la facturación cayó 22 por ciento, incluso computando la suba de precios de 1 por ciento. La inconsistencia también se observa cuando se realiza la comparación interanual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el INDEC, los precios en estos establecimientos subieron 9,4 por ciento y vendieron casi un 25 por ciento más de unidades que un año atrás. Para el cálculo del organismo de medición estatal la combinación de ambos factores provocó un salto en la facturación (en la comparación interanual) de 36,7 por ciento.

Pese a las consultas, el INDEC no ofreció ninguna explicación técnica acerca de la aparente falta de consistencia en las mediciones publicadas hoy.

La encuesta de supermercados releva información de 69 empresas que cuentan con 1.513 bocas de expendio distribuidas en todo el país y cuya superficie de ventas supera los 300 metros cuadrados.

El informe precisa además que al cierre de 2007 la cantidad de personal ocupado en el sector alcanzó a 98.227 personas, un 5,8 por ciento más que en 2006. A su vez, indicó que los sueldos observaron un aumento promedio de 22,7 por ciento.

Fuente: DyN