ECONOMIA
OPININ

Los precios globales, ajustados

Qué pasa con los commodities en tiempos de crisis, un mercado que se sigue atentamente desde la Argentina.

0126soja468ced
| Cedoc
Hay algunas reglas económicas que nunca fallan y una se da muchísimo más en los mercados especulativos como es en el de los precios de los commodities. Cuando hay crisis, los precios se caen como un piano desde un balcón. Pero no todos se preocupan, hay algunos que ya están tomando medidas y ajustando algunas posiciones.

“Los mercados se caen y los inversores salieron a vender como locos” decían los agentes de bolsa. Pero también parte de este problema tiene que ver, especialmente en el mundo de la agricultura por las altas siembras previstas (influenciadas por los previos altos precios) y mejores rindes.

Las distintas asociaciones norteamericanas de Productores de granos, han comentado que se estuvo plantando más, y que se creía que iban a tener casi un 10 % más de producción de maíz este año. Según comentaba un representante de Kansas, ésta podría ser la mayor cosecha desde 1936 gracias a la biotecnología y el buen tiempo. Pero parte de la caída en picada en el Chicago Board of Trade tiene otros factores que juegan, que han llevado la baja a casi un 45 por ciento desde los altos valores de Mayo-Junio.

Ante la presión enorme a la venta muchos fondos que han invertido en acciones de todo tipo y que han tenido pérdidas enormes, han salido a cubrir posiciones abiertas con lo que han podido, y esto incluyó también vender los commodities y los futuros. No solo los granos, también el petróleo y la minería han caído a niveles que no se veían hace 3 o 4 años (Llego a bajar a 77 dólares el barril) y la minería ha visto unas bajas enormes (el cobre llego a bajar 14 % en Londres en una semana y casi un 50 % desde Julio), valores que para algunos ya son demasiado bajos. El oro parece la excepción, pues ante riesgo de inflación, siempre la ha jugado de salvaguarda (subió a casi 940 dólares la onza, aunque luego bajó un poco).

“Se sabía que ésto iba a pasar” decía un productor en un canal de TV local de Iowa. “No se podía esperar que los precios de los commodities iban a continuar subiendo, parecía que el mercado nos decía basta, pero la caída ha sido por demás abrupta. El tema es encontrar un punto de equilibrio donde todos ganemos, incluido los que producen Etanol, pero todo se ajustará lentamente”. Es que antes, con precios tan altos de los granos, muchas industrias de segundo piso (Etanol y alimentarias) se estaban contrayendo y varias plantas tuvieron que parar de producir. Se nota en estos días que los precios de los combustibles ya han bajado, y se espera que los precios de los alimentos procesados sigan el mismo camino ya que sino, las empresas tendrán que ir alquilando depósitos para guardar gruesos stocks, pues el consumidor también se va a ajustar por un tiempo.

Otras voces, como la de Jim Rogers, el autor que predijo la suba de los commodities hace unos años y es socio de Soros, según le confesó a varias agencias noticiosas económicas, no ha perdido la fe y ha aumentado sus posiciones en agricultura. “Los precios de la agricultura serán uno de los pocos que no perderán valor” dijo y agregó “Rusia y Japón han salido de crisis similares, desde ya que han sufrido por un tiempo”. Otras voces dicen que cuando en pocas semanas se sepa quien es el nuevo presidente de Estados Unidos, y se conozcan algunas políticas, el humor financiero va a cambiar. Habrá que esperar.