ECONOMIA
Producción nacional

Los principales puntos de la Ley Compre Argentino y en qué etapa se encuentra el proyecto

El objetivo según el oficialismo es ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas. La oposición no acompaña el proyecto.

Alberto Fernández, en el acto anunciando el proyecto de Compre Argentino en el Museo del Bicentenario.
Alberto Fernández, en el acto anunciando el proyecto de Compre Argentino en el Museo del Bicentenario. | Captura TV

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen favorable al proyecto de Ley de “Compre Argentino”, que busca ampliar el margen de preferencia para las compañías nacionales en las licitaciones públicas, aunque todavía no hay fecha para su debate.

El diputado por Santa Fe, Eduardo Toniolli, definió la iniciativa como “un potente instrumento para el crecimiento productivo de las empresas nacionales, sobre todo en sectores estratégicos e innovadores”. 

En ese contexto, el proyecto presentador por el Poder Ejecutivo e impulsado por el frente oficialista fue suscrito por 40 legisladores, 39 propios del Frente de Todos, más el respaldo del representante del Frente de la Concordia de Misiones. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El oficialismo apura la ley de Compre Argentino, pero la oposición no negocia

Por otra parte, la propuesta de Juntos por el Cambio, de rechazo total al proyecto, fue avalada por los 38 integrantes del bloque detractor en ambas comisiones, Presupuesto, Hacienda y de Industria. 

Desde Juntos por el Cambio, el diputado Alejandro Cacace (Evolución Radical) consideró que “la propuesta que hace el Poder Ejecutivo es ampliar el margen de preferencia, esto es lo que nosotros no encontramos justificado y no encontramos respuesta de por qué hacerlo".

"Nosotros hablamos del ´Compre Caro´ porque con lo que se está proponiendo efectivamente podemos terminar pagando mucho más de lo que son los precios de mercado”, resumió el legislador radical.

“Los problemas que tienen las PyMEs no los va a resolver esta ley: la falta de crédito, el pago a destiempo por parte del Estado, los pliegos dirigidos y la carga impositiva que tienen estas empresas”, dijo Graciela Ocaña.

Qué busca la Ley de Compre

La Ley establece herramientas para estimular el desarrollo de la industria nacional, modificando los márgenes de preferencias (el plus en el precio que puede tener una empresa nacional), elevándolo del 15 al 20% para pymes, y del 8 al 15% para grandes compañías. 

Concretamente, el impacto económico que espera el Ejecutivo en caso de que la ley sea aprobada es la creación de 30.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado; la inversión de $40.000 millones adicionales por año en investigación, desarrollo e innovación y el ahorro anual de US$ 500 millones. 

Cuáles son los puntos destacados del Proyecto de Ley Compre Nacional

“Para reconstruir la Argentina necesitamos soluciones concretas, adaptadas a cada situación particular, en este caso se trata de arbitrar una medida probadamente eficaz de compras públicas, para promover el desarrollo de nuestro entramado productivo nacional”, señaló Eduardo Toniolli. 

Estado del proyecto de Ley

Para conseguir el objetivo, el oficialismo necesitaría sumar respaldos para llegar al quórum necesario, por lo que es clave la posición que adoptante desde el Interbloque Federal, donde en negociaciones llevadas a cabo de manera informal plantearon reparos sobre las “diferencias entre grandes empresas y pymes; así como la posibilidad de que se puedan realizar facturas electrónicas y el monto asignado para el fideicomiso del sistema”, consigna Télam

La iniciativa que el oficialismo busca sancionar contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional pese a que sus precios se excedan, hasta un determinado tope, a las propuestas que puedan plantear compañías extranjeras. 

SE