ECONOMIA
Audiencia pblica

Los principales puntos del Acta Acuerdo firmada con la empresa

El gobierno puso hoy a consideración de una Audiencia Pública el Acta Acuerdo surgida de un arduo proceso de renegociación con Aeropuertos Argentina 2000, del contrato de concesión (explotación, administración y funcionamiento) del Sistema Nacional de Aeropuertos. Aquí los puntos salientes.

default
default | Cedoc
En sus aspectos principales quedó ratificado el plazo de vigencia de la concesión hasta el año 2028, y la empresa deberá saldar una deuda con el Estado de 849 millones de pesos, que cancelará con acciones y Obligaciones Negociables convertibles en acciones a favor del Estado por hasta el 20 por ciento del capital social.

A futuro, no se aplicará más el cobro de un canon anual fijo por parte del Estado, y se estableció un Plan de Inversiones hasta el fin de la concesión, que será de 978 millones de pesos hasta 2010, y de 1.180 millones de pesos, desde 2011 a 2028.

Dicho Plan se financiará con el 15 por ciento de los ingresos mensuales de AA2000 a un Fondo Fiduciario específico, orientado a obras de mantenimiento, mejora y ampliación de las 33 estaciones aeroportuarias a su cargo, y de otras no comprendidas por la concesión.

Se trata, por caso, de los ingresos por el cobro de la tasa aeroportuaria internacional en dólares, o local en pesos, a pasajeros y a las compañías aerocomerciales que operen en los aeropuertos.

Así, se cobrarán la tasa de uso de aeroestación, tasa por uso de pasarelas telescópicas, tasa de apoyo al aterrizaje, tasa de protección de vuelo en ruta, y tasa de estacionamiento de aeronaves.

El Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos, (Orsna) podrá realizar inspecciones sin aviso previo en cualquier aeropuerto, con una periodicidad mínima de un año para cada aeropuerto con movimiento de pasajeros mayor a 750 mil.

El convenio establece además que el concesionario controlará el 100 por ciento de las acciones de Edcadassa (depósitos fiscales) a partir de 2009, mientras que para la Tienda Libre de Impuestos y el Servicio de Rampa se mantiene la concesión en los términos actuales, hasta el final de la concesión.

Otros puntos de la Carta de Entendimiento, que deberá girarse al Congreso para su consideración y finalmente activarse mediante un decreto del Poder Ejecutivo, son los siguientes:

* El Plan de Inversiones se determinará por quinquenios, será presentado por el concesionario y aprobado y fiscalizado por el Orsna.

* Se activará un Registro de Inversiones en el que se asentarán las obras ejecutadas y el monto en pesos que se reconoce.

* El concesionario mantendrá la suspensión de los trámites que fueron efectuados por los reclamos y demandas entabladas o en curso contra el Estado y/o sus entes descentralizados, tanto en sede administrativa, arbitral o judicial.

* Dentro del plazo de 10 días de ratificado el Acuerdo por parte del PEN, el concesionario deberá desistir de todos los reclamos, recursos y demandas entabladas o en curso.

* Ante el incumplimiento del concesionario respecto a la presentación de los desistimientos comprometidos, el Estado podrá denunciar el Acuerdo por causa imputable al concesionario y proceder a la revocación o caducidad de la concesión.

* Una vez presentadas las constancias por parte de AA2000 el Orsna deberá desistir del juicio ejecutivo iniciado por deudas impagas.

* Los importes definidos para inversión se devengarán a partir del 1º de enero de 2006 y el cumplimiento de los compromisos de inversiones se evaluará en el primer quinquenio.

* Dentro de los 180 días las partes definirán la modalidad de la participación del concesionario con relación a las políticas que establezcan los organismos competentes, en materia de lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

* El concesionario deberá reformular el Contrato de Fideicomiso celebrado con el ABN AMRO BANK N.V, en 2002, y resolver el rescate total de las obligaciones negociables emitidas.

* En ningún supuesto AA2000 podrá disminuir a través de futuras emisiones y/o reestructuraciones de capital la participación en acciones ordinarias del Estado Nacional.

* A partir de la entrada en vigencia del acuerdo, el concesionario queda autorizado para hacer oferta pública de hasta 30 por ciento de las acciones y cotizarlas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, otras bolsas del país y del exterior.

* Al momento de hacerse efectiva la oferta pública de acciones se podrá prorrogar el plazo de la concesión por el término de 10 años.