ECONOMIA
aumento del 10% en nafta mayorista

Los riesgos del modelo ‘vuelta al mundo’

default
default | Cedoc
El camino a la “normalización”, tal como los funcionarios del Gobierno insisten en denominar al conjunto de medidas económicas que han tomado, y piensan tomar, abrió una nueva etapa en la que los analistas encuentran nuevas correas de transmisión entre lo que sucede en el mundo y sus efectos en la economía local. Después de la liberación de naftas, ayer llegó el primer coletazo:Axion, Oil y Puma aumentaron el precio de los combustibles en 11% para el segmento mayorista, que es el que abastece al agro, el transporte, la indus­tria y las estaciones de servicio blancas, según la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba.

Sin cepo, de vuelta en los mercados de deuda y con menor intervención cambiaria, la Argentina está mucho más correlacionada con los altibajos de otros mercados: las decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) sobre la tasa de interés, el fortalecimiento del dólar en el mundo y la liberalización del precio de los combustibles.

Joaquín Bagües, jefe de Fondos Internacionales de Balanz Capital, apuntó que la suba de tasas de la Fed en un momento de fuerte emisión de deuda suma presión a la Argentina. “Janet Yellen anunció que reducirá su balance, todo eso va a impactar y ya comenzó a hacerlo en el tipo de cambio, parte de la devaluación del peso se debió a eso”.

En las últimas dos semanas, el tipo de cambio empezó a escalar, el dólar mayorista trepó 60 centavos (3,5%). Ayer la divisa operada en los grandes jugadores cerró a $ 17,23 y para los minoristas $ 17,63, y en Quantum Finanzas atribuyen el impulso a la reciente apreciación del dólar en el mundo en relación con las principales monedas globales y de la región. El peso argentino comenzó su corrección poco después, el 15 de este mes. Sin embargo, el Banco Central remarcó que el tipo de cambio flotante contribuyó a amortiguar shocks externos como el Brexit.


Tasas. En lo que se refiere a la emisión de deuda, Bagües remarcó que el modelo necesita pedir financiamiento para cubrir el déficit fiscal, y eso “nos hace estar más expuestos, lo ideal sería no pasar de un extremo de aislacionismo a otro con una relación directa con el exterior”, dijo y agregó que otros países han creado mecanismos para esto, como el fondo anticíclico de Chile.
Mientras tanto, ya dentro del mes de las elecciones legislativas, la Bolsa avanza y el Merval ganó más de 10% en septiembre y superó los 26 mil puntos. Los analistas creen que la Argentina sigue bien posicionada.

Mariano Peretti, analista de Maxinver, consideró que en el mercado financiero el acople del país con el resto de los mercados todavía no se hace tan visible porque el riesgo país ha ido en baja –ayer cerró en 375 puntos–, “cuando ese proceso avance o quede por algún motivo pausado, la correlación con la situación internacional va a ser más clara”.

Además de los efectos sobre el endeudamiento y la depreciación del peso, un tercer factor que destacan en el mercado es la liberalización del precio de los combustibles a partir de este domingo. El precio del barril de petróleo Brent no paró de subir en los tres últimos meses, pasó de US$ 47 a los US$ 57 con los que cerró ayer.