viernes 24 de septiembre de 2021
ECONOMIA Encuesta a 150 empresas
05-08-2021 10:18
05-08-2021 10:18

Los salarios fuera de convenio no lograrán ganarle a la inflación en 2021

Un relevamiento de Pwc Argentina indica que frente a una inflación estimada para este año de 46%, los aumentos paritarios para los trabajadores fuera de convenio estarán 5 puntos por debajo.

05-08-2021 10:18

Los aumentos salariales para el personal fuera de convenio serán de un promedio del 41% en todo 2021, cinco puntos porcentuales debajo de la inflación estimada en un 46% para el mismo período, de acuerdo con un relevamiento de PwC Argentina.

De igual modo sucedería con los trabajadores dentro de convenio, para los que el estudio arrojó que se espera un incremento paritario del 40%.

Los datos surgen de una encuesta a 150 empresas realizada en junio, cuando la consultora comprobó que sólo las firmas de sectores vinculados al área de la Tecnología otorgarán aumentos salariales levemente superiores al alza prevista en los precios minoristas, con un 47%.

En el otro extremo se ubican las empresas del área de salud, que darán en promedio incrementos salariales del 37%, al tiempo que, entre en el medio se encuentran otros, cuyos haberes también perderán frente a la inflación esperada:  

  • Agro; 45% de aumento salarial,
  • Petróleo y Energía 43% y
  • Alimentos y Bebidas 42%.

Paritarias 2021: ¿Cuántos y cuáles son los gremios que le ganan a la inflación?

Respecto a la modalidad de trabajo, en una consulta sobre las "Tendencias en Compensaciones y Beneficios y la nueva normalidad pospandemia", PwC advirtió que "un número relevante" de las empresas consultadas "está considerando cambiar la modalidad de trabajo en forma permanente, con una marcada tendencia a mantener esquemas de trabajo mixtos". Así lo señaló Mariela Rendón, gerente de PwC Argentina, "a raíz de la experiencia transitada durante la pandemia".

 

Qué cambios sumaron las empresas en pandemia en beneficio de los empleados

 

El 66% de las empresas encuestadas manifestó haber tenido que realizar cambios en sus políticas de beneficios para sus empleados. En ese aspecto, indicaron entre las principales modalidades incorporadas:

  • home office,
  • horario flexible,
  • cobertura de gastos de internet,
  • reintegros,
  • provisión de una silla ergonómica y
  • los almuerzos.

Profundizando el tema, el 81% de las empresas participantes confirmó que cubre un monto fijo, que promedia los $1.800,  en concepto de uso de internet y la mayoría no reconocen los gastos asociados a energía eléctrica y gas de los empleados en sus domicilios.

A su vez, el 32% de las empresas informó cubrir el beneficio de traslado y/o movilidad a través de servicios de taxi o remises, así como el reconocimiento de kilómetros recorridos en auto particular.

Apuntes de una multinacional que analiza cómo será el trabajo en la pospandemia

Por su parte, y en la búsqueda de ahorrar costos, el 49% de las empresas consultadas indicó haber realizado algunos ajustes, entre ellos casi un 29% redujo los espacios de oficina, un 11% recurrió a la suspensión de personal y en menor medida se recurrió a ajustes salariales.

 

Qué esperan las empresas para la pospandemia

 

"Las organizaciones y colaboradores enfrentan un sinfín de desafíos, como operar bajo las nuevas exigencias y escenarios, potenciar una cultura y políticas empáticas, seguir trabajando sobre los canales de comunicación, aplicar enfoques proactivos de resolución de problemas basados en el empoderamiento y en la confianza", destacó la consultora en su informe.

 

 

 

De igual modo, remarcaron la importancia de "la autonomía, el trabajo free- lance, el trabajo por resultados, el bienestar, la innovación, la inclusión y la colaboración".

Por otra parte, la entidad precisó que, de cara a la pospandemia y el retorno paulatino a las oficinas, "un 81% de las organizaciones participantes planea implementar un formato de trabajo mixto, es decir, volver a la presencialidad sin renunciar al trabajo remoto". "Pero un 37% de las compañías esperan que la virtualidad sea adoptada por menos de la mitad de los colaboradores, siendo de sólo 3 días a la semana", agregó.

LR