ECONOMIA

Los subsidios al transporte ferroviario crecieron un 300% en seis años

Cada vez menos pasajeros pagan boleto. Qué ocurre con los controles.

La gente que viaja pagando su boleto, pasó de 413 millones anuales a 344 millones.
| Télam

Los subsidios a los ferrocarriles aumentaron un 300 por ciento en los últimos seis años. Así lo indica un informe presentado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), elaborado con información de la Comisión Nacional de Transporte de la Nación (CNRT) y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

"De 2005 a 2011 se ha triplicado el valor monetario que reciben las empresas de trenes, de 2.411 millones de pesos a 6.837 millones", afirmó Gerardo García Oro, investigador de Idesa, en diálogo con la radio cordobesa Cadena 3.

"Tratamos de comparar estos aumentos con el incremento de calidad y mejora en la gestión del servicio, pero vimos que la capacidad de asientos en los trenes creció sólo un 1%", explicó el investigador. "Prácticamente no hubo inversión", agregó.

García Oro sostuvo que "nos encontramos así con un Gobierno que además de congelar las tarifas, se encarga directamente de administrar subsidios. Y, por otro lado, notamos que se han relajado los controles, en relación a cómo va la gente viajando, la calidad del servicio, la seguridad".

Además "encontramos una caída en la gente que viaja pagando su boleto, pasó de 413 millones anuales a 344 millones, hay un 17 % menos de usuarios que pagan su boleto".

"Se han concentrado tanto el Estado como las empresas en la administración de subsidios, el Estado con tarifas, y las empresas buscando congraciarse con los funcionarios sin priorizar la calidad del servicio", concluyó García Oro.