ECONOMIA
Panorama burstil

Los temores de recesión mundial desploman a las bolsas

Los mercados se derrumbaron preocupados por una crisis financiera que no da tregua. En Wall Street y Europa, las pérdidas fueron grandes.

En Wall Street, no ganan para sustos.
| AFP

Las principales bolsas del mundo se derrumbaron hoy ante los crecientes temores de una profunda y larga recesión de la economía mundial por una crisis financiera que ha minado peligrosamente el sistema bancario. Wall Street mostró pérdidas de más del 4%, mientras que en Europa las caídas fueron aún más pronunciadas. En Buenos Aires, no hubo actividad debido a la celebración del Día del Bancario.

La Bolsa de Nueva York cayó nuevamente este jueves, mientras los inversores temen lo peor en víspera de la publicación de datos mensuales sobre empleo en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 4,78% y el Nasdaq 4,43%.

En Nueva York, el Dow Jones había perdido ayer un 5,05% y el Nasdaq un 5,53%, mientras nuevos índices recordaban que el presidente Obama, que asumirá su cargo el 20 de enero, tendrá que hacer frente a una situación económica muy degradada en Estados Unidos.

El sector privado norteamericano ha perdido 157.000 puestos de trabajo en octubre después suprimir 26.000 en septiembre. Y la actividad en los servicios en Estados Unidos se contrajo en octubre, según el índice ISM de los directores de compras del sector. Estas cifras hacen presagiar malas noticias en el frente de las estadísticas del empleo, cuya publicación, el viernes, es esperada con gran inquietud por los inversores.

En los mercados europeos, las bajas fueron aún peores: Londres perdió 5,70%, París 6,38%, Frankfurt 6,84%, Madrid 6,27%, Milán 5,06% y Moscú más de 6%.

Las plazas europeas siguieron así la tendencia de las asiáticas: Tokio cerró con un desplome de 6,53%, Hong Kong cayó 7,1%, Seúl 7,6%, Sídney 4,30%, Shanghai 2,44% y Yakarta 4,3%. Las duras pérdidas pusieron de manifiesto la falta de entusiasmo de los corredores por los recortes de sus respectivas tasas de interés llevados a cabo el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra.

Fuente: AFP