Martín Lousteau será el nonagésimo quinto ministro de Economía de la historia argentina, desde que en 1826 le correspondiera esa responsabilidad a Salvador María del Carril.
Si bien por entonces y por 132 años el ministerio se denominaba "de Hacienda", fue también otro Del Carril (Emilio Donato) quien en 1958 se convirtió en el primer titular de la cartera con la nueva denominación.
Desde entonces, el jefe del Palacio de Hacienda es llamado por toda la población "ministro de Economía", por más que esa denominación haya tenido varias modificaciones (Economía y Trabajo; Economía, Hacienda y Finanzas; Economía y Obras y Servicios Públicos, hasta la actual de Economía y Producción).
De los 94 ministros que precedieron a Lousteau, solamente dos llegaron después a ser presidentes de la Nación: Victorino de la Plaza y Roberto Ortiz, que consiguieron lo que no pudieron los candidatos Álvaro Alsogaray, Domingo Cavallo, Ricardo López Murphy y Roberto Lavagna, además del pre-candidato Antonio Cafiero.
Otro que quedó en el camino -aunque a la Vicepresidencia- fue Enrique Carbó, que secundó a Lisandro de la Torre en la fórmula de la Democracia Progresista de 1916.
La lista podría incrementarse a más de 130 ministros si se tiene en cuenta que varios ocuparon el cargo más de una vez y si se incluyeran en la nómina algunos que ejercieron la responsabilidad en forma interina.
Este último caso es el de Joaquín de las Heras (el único militar a cargo del Ministerio) que estuvo en los primeros cinco días de la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976; Ernesto Corvalán Nanclares (a cargo interinamente entre renuncia y renuncia a mediados de 1975), Chrystian Colombo (se hizo cargo el último día de la Presidencia de Fernando de la Rúa) o Humberto Schiavonni (en el breve interinato de Ramón Puerta).
José Ber Gelbard es el único que ocupó el cargo con cuatro presidentes diferentes: Héctor Cámpora, Raúl Lastiri, Juan Domingo Perón en su tercera presidencia y María Estela Martínez de Perón.
Seis ministros lo fueron con tres presidentes: Santiago Cortínez, Juan José Romero, José Terry, Federico Pinedo, Carlos Acevedo y Jorge Wehbe.
En el listado de los que secundaron a dos presidentes figuran 19 ministros: Lucas González, Norberto de la Riestra, de la Plaza, Wenceslao Pacheco, Marco Avellaneda, José María Rosa, Norberto Piñero, Carbó, César Ameghino, Pedro José Bonanni, Eugenio Blanco, Adalbert Krieger Vasena, Alsogaray, Roberto Alemann, Jose A. Martínez de Hoz, Juan Carlos Pugliese, José María Dagnino Pastore, Cavallo y Lavagna.
Domingo Salaberry, ministro de Hipólito Yrigoyen, y Ramón Cereijo, con Perón, fueron los únicos que permanecieron en su cargo durante todo el período presidencial de seis años, en tanto Eugenio Folcini es el "decano" entre los jefes del Palacio de Hacienda que permanecen con vida.
Fuente: DyN