TOKIO.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio estaba en baja de 1,44 al promediar la jornada del miércoles, con los inversionistas recuperando dividendos al día siguiente de un salto histórico, pero aún preocupados por la salud de la economía mundial. En la pausa de las 11H00 (02H00 GMT), el índice Nikkei 225, promedio no ponderado de los 225 valores principales de la bolsa tokiota, cedía 136,35 puntos a 9.311,22 puntos.
La víspera el Nikkei había logrado el más fuerte aumento porcentual de su historia (+14,15%) tras sufrir un krach de 24,33% la semana anterior. El índice ampliado Topix de todos los títulos del primer tablón retrocedía por su parte 22,78 puntos (-2,38%) a 933,52 puntos. Muchos inversionistas recuperaban sus dividendos tras el alza récord del martes (+14,15%), alentados en ese sentido por el anuncio de una caída de 52,2% del excedente corriente japonés en agosto, claramente peor de lo previsto, ya que la baja de la demanda en Estados Unidos ha tenido un impacto brutal en las exportaciones niponas.
"Las ventas afectan los valores high-tech y el automóvil, que dependen en mucho de Estados Unidos", explicó Masatoshi Sato, corredor de Mizuho Investors Securities. Tras el anuncio, el martes, de la entrada inédita del Estado federal estadounidense en el capital de varios grandes bancos, "todas las buenas noticias están ahora detrás de nosotros", estimó. "Ahora que las medidas de emergencia mínimas han sido tomadas, la atención se centrará en la economía real", agregó.
El índice principal de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones, terminó el martes en baja de 0,82%. Los temores de recesión afectaron en particular los valores tecnológicos, sensibles a la evolución del consumo, provocando un retroceso de 3,54% del Nasdaq.
Fuente: AFP