jueves 06 de octubre de 2022
ECONOMIA Costo de vida

Luego del salto de la inflación de julio ¿qué pasó con los precios de la carne?

Los últimos datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna mostraron que en julio los precios de distintos cortes de carne vacuna registraron valores estables frente a junio, y en relación a julio de 2021.

17-08-2022 10:52

El número de la inflación de 7,4% julio de 2022 no sorprendió a nadie y fue una de las cifras más altas desde la salida de la convertibilidad. En este contexto, uno de los alimentos que más se apunta por la forma en que complica la suba de la canasta es la carne bovina.

Sin embargo, de acuerdo a los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) en julio se mantuvo con alzas leves del 1% en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto, en sectores socioeconómicos medios se mantuvieron estables, (0%); mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios se redujeron de forma leve del 0,6%.

Es decir que, el comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró pequeñas diferencias entre en las distintas zonas geográficas.

Inflación julio 2022: Por qué la ropa es tan cara en la Argentina

Tal como explica el documento, en la Capital Federal, las zonas oeste y sur del GBA se registraron caídas leves de los precios; mientras que se dieron alzas leves en la zona norte del GBA.

Cuáles fueron las subas y bajas promedio de los precios por kilo de carne bovina

En julio el precio promedio de los cortes fue el siguiente:

  • del kilo de asado descendió 0,5% con relación a junio,
  • el cuadril a -0,9% 
  • y la nalga -0,3% mensual
  • la carne de novillitos mostró caídas leves en sus precios (-0,2%) en relación al mes anterior, y
  • la carne de vaquillonas y terneras mostró una leve alza, que resultó de un (+0,4%), con respecto a junio.
  • la carne picada común registró un alza de 1,2% mensual en su precio y
  • el valor de la paleta hizo lo propio en 0,6%.

Asimismo, hubo alzas moderadas en el precio del pollo fresco con una variación del 4,3% en el mes de julio con respecto a junio, y el precio del pechito de cerdo mostró alzas significativas en el mismo periodo, avanzando un 7,9% con relación al mes anterior.

Cuánto aumentaron el pollo, el cerdo y la vaca respecto al año anterior

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna registraron una suba de 59,6% con respecto a julio de 2021, según el informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Carne: cuáles son los nuevos precios de los Cortes Cuidados

Al tiempo que consigna que el pollo incrementó su precio en un 85,8% y el cerdo un 65,8%, en el mismo periodo.

En cuanto a los precios mostraron subas leves, del (+0,6%), con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observaron precios con caídas leves a moderadas, del (-1,5%).

Por ultimo, el promedio del consumo de carne vacuna por habitante, fue equivalente a 46,9 kg/año, que resultó 0,3% inferior al de doce meses atrás y 9,1% menor al de julio de 2019.

Bahillo y la tenue posibilidad de exportar más carne

Este miércoles 17 de agosto y en declaraciones radiales el Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo reconoció que "No estamos para una apertura total de exportaciones de carne". 

En diálogo con Roberto Navarro en Navarro 2023 (El Destape Radio), el funcionario se refirió al encuentro con los ruralistas que se desarrolló ayer por la tarde. Recordó que entre otros reclamos "la Mesa de Enlace pide el levantamiento total de las restricciones de exportar (carne bovina)" y reconoció que "nosotros podemos aumentar un poco los límites pero no de los 7 cortes cuidados".

Entre otras cosas, el secretario del área planteó que "nuestra responsabilidad es cuidar los 7 cortes para los argentinos y que eso no se traduzca en aumento inflacionario".

Nicolás Pino: "El Gobierno tiene que dar señales claras al campo"

Vale recordar que este martes por la tarde se reunieron en Agricultura los equipos técnicos de la Mesa de Enlace y del Gobierno para avanzar en la búsqueda de puntos en común que cristalice con una mayor liquidación de divisas. 

Al respecto Bahillo aseguró: "Estamos tratando de encontrar consensos en las cuestiones que ellos plantean. Queremos mantener el ámbito de dialogo y trabajo".

"Vamos a evaluar las demandas de la Mesa de Enlace y le llevaremos a Sergio Massa opciones", resaltó Bahillo. Asimismo agregó: “Al pedido del Gobierno de que liquiden la Mesa de Enlace no tiene una respuesta, depende de cada productor".

"Necesitamos que los productores liquiden los granos", añadió el funcionario.

 

LR