ECONOMIA

Lula y FHC apoyan la postura de Argentina en el Mercosur

Firmaron una declaración conjunta en la que cuestionan la reducción de aranceles que impulsan Bolsonaro y Guedes.

20210606_scioli_lula_telam_g
Gestiones. El embajador Scioli se reunió con el ex presidente y con industriales de Brasil. | telam

Los ex presidentes brasileños Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva divulgaron ayer una declaración conjunta en la que apoyan la decisión del presidente Alberto Fernández de resistir la aplicación de reducciones tarifarias unilaterales como pide el gobierno de Jair Bolsonaro a través de su ministro de Hacienda, Paulo Guedes. Así, se sumaron al planteo de empresarios industriales de su país, que mantuvieron reuniones con el embajador argentino Daniel Scioli para frenar la agenda liberalizadora del Planalto.

“Coincidimos con la posición del presidente de Argentina”, dice la nota de los ex mandatarios brasileños, que semanas atrás sorprendieron al compartir un almuerzo entendido por los analistas como un primer paso hacia la formación de una amplia alianza contra Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022.

“Coincidimos también que es necesario mantener la integridad del bloque, para que todos sus miembros desarrollen plenamente sus capacidades industriales y tecnológicas, y participen de forma dinámica y creativa en la economía mundial contemporánea”, agrega la declaración.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno de Jair Bolsonaro defiende una reducción del Arancel Externo Común (AEC) de al menos 20% a partir de este año. Para el ministro Guedes, ese es el mejor camino para abrir y dinamizar la economía brasileña.

Empresarios. El apoyo de la oposición brasileña a la postura argentina es compartida por los industriales del gigante sudamericano.  En las últimas semanas, el embajador Daniel Scioli sostuvo reuniones con cámaras de distintos sectores que expresaron sus reparos al proyecto delineado por Guedes, que pretende reducir de manera lineal un 20% los tributos. Scioli dialogó con representantes de la Confederación Nacional de la Industria, de la Federación de Industrias de San Pablo y del sector minero de Brasil.

“No habrá industria automotriz. Seremos exportadores de productos agrícolas y hierro. En la agenda exportadora domina la agroindustria. Alguna vez fuimos un importante exportador de productos manufacturados, pero perdimos nuestra posición. Sin incentivos y sin planes, no veo futuro”, expresó públicamente Adalberto Maluf, titular de una de las asociaciones que agrupan a las firmas del sector.

Entre el 14 y el 16 de junio habrá un nuevo encuentro de de cancilleres para definir la baja del arancel externo común. En abril, una reunión de ministros de los países del Mercosur terminó con un cruce entre Guedes y Martín Guzmán. El gobierno argentino llegó a presentar una alternativa más compleja, para que cada paíes eligiera algunos sectores económicos y productos determinados para reducir tarifas, pero los negociadores brasileños presionaron para cerrar la discusión.

Esta declaración conjunta es un elemento más de la nueva etapa de acercamiento de FHC, como se conoce a Cardoso en Brasil, y Lula. A fines de mayo, compartieron un almuerzo promovido por el jurista Nelson Jobim, que fue ministro de ambos. En la oportunidad, Cardoso sostuvo que si Lula y Bolsonaro llegaran a la segunda vuelta, votaría por el líder del PT, que desde que recucperó sus derechos políticos se ha esforzado por construir un perfil centrista.