El día en que el presidente Néstor Kirchner inauguró un gasoducto en la provincia de Chubut, a unos kilómetros, en Salta, el diputado y posible candidato a presidente en 2007, Mauricio Macri, criticó la calidad de la inversión actual en la Argentina y sostuvo que los desembolsos anunciados ni siquiera comenzaron a hacerse efectivos.
En ese sentido, destacó que " si bien aumentó la inversión, la mayor parte de ella se deriva a la construcción en viviendas particulares, por lo tanto es improductiva".
En cuanto a la situación energética, Macri consideró que "nos comimos el margen de seguridad, en tanto las inversiones anunciadas ni siquiera comenzaron a hacerse efectivas". Sus críticas declaraciones sonaron fuerte en la XXVII Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
Competitividad y seguridad. Macri aseguró además que no puede existir una empresa competitiva si no es parte de una sociedad competitiva y si no existe confianza entre las partes. Además, el diputado identificó al crecimiento económico en la sustitución de las importaciones, el aumento del comercio exterior y el "boom" de sectores como el textil,
"No existe una empresa competitiva si no existe una sociedad competitiva y si no hay confianza entre las partes", remarcó el empresario. "En una comunidad que no posee esas características es difícil pensar en la competitividad y en dar batalla en el mundo", acotó.
Para Macri, los argentinos "estamos huérfanos de políticas de Estado" y "no logramos ponernos de acuerdo en temas como la seguridad".
"Nuestra justicia es apenas mejor que las de Ecuador y Venezuela, y a diferencia de Chile, la incertidumbre institucional en la que estamos es enorme", subrayó el titular de Compromiso para el Cambio.