ECONOMIA
Para contener precios

Mañana vence el 0% de IVA a los alimentos y el Gobierno estudia alternativas

Fuentes del Ministerio de Producción aseguraron a PERFIL que "aún no hay nada definido, se están trabajando opciones sobre la mesa".

Supermercados_20191230
Aún no sé sabe qué pasará con el IVA a los alimentos. | Cedoc

A mediados de agosto, días después de haber sufrido una fuerte derrota en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, Mauricio Macri tomó una serie de medidas para amortiguar los golpes inflacionarios que, se preveía, iba a ocasionar la devaluación de las horas posteriores a las elecciones. Una de las disposiciones que tomó la administración Cambiemos el IVA a 14 alimentos de la canasta básica (en algunos casos era del 10,5% y en otros del 21%). 

Si bien el incremento generalizado de precios continuó su marcha, al menos se mitigó el incremento en los productos alcanzados: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y azúcar.

Sin embargo, como alguna vez cantó la banda de rock nacional Vox Dei, "todo concluye al fin, todo termina". Y la exención al Impuesto al Valor Agregado tiene como fecha límite el 31 de diciembre, lo que podría generar un impacto importante en productos de la canasta básica. Sin embargo, desde el Ministerio de Producción de la Nación afirmaron que aún no se definió cómo seguirá este asunto. "No está confirmado nada aún. Se está trabajando con todas las alternativas sobre la mesa", señaron fuentes de la cartera que conduce Matías Kulfas

Estos son los alimentos que no tendrán IVA hasta fin de año

El Gobierno ya resolvió que para atenuar el impacto de las subas se aplicará un reintegro de hasta $ 700 para jubilados que cobran la mínima y quienes perciben la AUH, sobre las compras de alimentos y bebidas que realicen. Lo que resta resolver es si también habrá medidas para que no haya un impacto sobre las compras en alimentos del resto de las personas. 

En cuanto al reintegro de $ 700 no comenzará a regir de inmediato, ya que que aún están pendientes algunas reglamentaciones para su implementación, que la AFIP calcula que estarán listas recién hacia fines de enero.

Para recibir el beneficio será necesario que los beneficiarios hagan las compras con la misma tarjeta de débito con la que perciben el plan o la jubilación.

JPA