ECONOMIA
Diario Perfil

Marcelo Lascano: Proclamar el pago al Club de París fue "un furcio" del Gobierno

Entrevistado por Magdalena Ruiz Guiñazú, el economista dice que"estábamos pagando en exceso". Su preocupación por el "encierro" del matrimonio K.

0914lascanog
| Diario Perfil

Consultor de gran prestigio y experiencia en Latinoamérica y Estados Unidos, donde trabajó durante varios períodos sin dejar por ello de seguir bien de cerca la realidad argentina, el economista Marcelo Lascano asegura en la edición de este domingo del diario Perfil que proclamar el pago de deudas al Club de París representa "un furcio por parte de quienes acompañan a la Presidenta".

El especialista explica ese comentario diciendo: "Cuando la Presidenta anuncia que le ha dado la orden de pagar al ministro de Economía, y que al día siguiente firmará el decreto correspondiente, en realidad no puede hacerlo, por dos razones. Primero, porque el Club de París no es el que cobra. Cobran sus socios. En segundo lugar, las reservas del Banco Central de la República Argentina pueden utilizarse para pagar a organismos internacionales, y el Club de París no lo es".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entrevistado por Magdalena Ruiz Guiñazú, Lascano continúa diciendo que "esto es un furcio comprensible, pero que delata que los jefes de Estado no pueden cortarse solos en algunas cosas muy técnicas sin el asesoramiento de por lo menos el ministro de Economía o el presidente del Banco Central".

Tras deslizar que el titular de la cartera ecónomica, Carlos Fernández, "podría no tener estas informaciones porque estuvo más dedicado a otros temas", el consultor asegura que "hubo otro" furcio "cuando el Gobierno señala que va a pagar los 6.700 millones y, aparentemente, los vencimientos eran de alrededor de 4 mil".

" Estábamos pagando en exceso, quedándonos con menos reservas y menos respaldo -dispara-. Pero la disculpo a la Presidenta, no porque quiera quedar bien con ella, sino porque, repito, son temas muy técnicos que también a muchos periodistas se les han escapado".

Disculpas aparte, Lascano sostiene que el verdadero error de “el matrimonio” (así llama al actual Gobierno) es que "no consultó", y aclara: "Se quedó rodeado de su círculo íntimo. Tampoco tiene por qué saber con precisión cómo se mueve el complicado mundo de los organismos, sobre todo en un país como la Argentina, que no le presta mucha atención a todo lo que sea relación internacional más allá de formalidades que son válidas, pero dentro de su esfera". 

Lascano no duda en responsabilizar por el mismo "furcio" a la oposición, cuya debilidad según él debería representar un aliciente para que, también en lo referente a cuestiones como la del campo, la Presidenta y su marido se abran a recibir opiniones que no sólo provengan de su círculo de colaboradores más íntimos.

"Este Gobierno -sentencia- tiene una gran ventaja, y es la de no tener enfrente a ningún estadista. ¡Diría que es hasta una ventaja extraordinaria! ¡Le pido, entonces, al “matrimonio” que se dé cuenta de esto! ¡Que consulte y coordine con otras fuerzas que le inspiren confianza, que conviva mejor con los otros!"

Lea la entrevista completa de Magdalena Ruiz Guiñazú a Marcelo Lascano en la edición impresa del diario Perfil.