ECONOMIA
Cumbre regional

Guzmán llamó al Mercosur a construir una "integración inteligente" para la pos pandemia

Frente a sus pares del bloque y los titulares de Bancos Centrales, el ministros remarcó la relevancia de avanzar en lineamientos de logística e infraestructura "respetando nuestras diferencias" para "el desarrollo de la competitividad" del conjunto.

Martin Guzman Mercosur reunion ministros 20200630
Martín Guzmán participó del encuentro virtual con sus pares y presidentes de Banco Central del Mercosur | Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, exhortó a los países del Mercosur a profundizar su cooperación en pos de construir una "integración inteligente" que permita "el desarrollo de la competitividad" de las economías del bloque y permita el diseño de una estrategia para el día después de la pandemia. “Hay que aprender a convivir con el virus y en ese tiempo ir diseñando la pospandemia. La cooperación es importante y más aún en los tiempos difíciles. Como bloque debemos trabajar en conjunto para ayudar a nuestros países”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda, durante un encuentro virtual de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y los Estados Asociados.

La reunión forma parte de la extensa agenda de citas remotas que se suceden desde ayer y hasta el jueves, en el marco del cambio de presidencia pro témpore del Mercosur, de las manos paraguayas a Uruguay. Guzmán, llamó a consensuar posturas "para abordar los problemas comunes de la región" y subrayó que "profundizar la agenda interna del bloque es clave para el desarrollo de la competitividad de nuestras economías y para fomentar la integración regional".

Las 5 claves de Martín Guzmán para que la economía argentina crezca

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Pensamos que el Mercosur es importante para avanzar en lineamientos de logística, infraestructura, generación de capital humano para toda la región respetando nuestras diferencias", remarcó el ministro. También hizo hincapié en todos los aspectos relevantes que van "más allá de lo económico, tiene que ver con una cuestión cultural, de desarrollo tecnológico e integración".

Ante sus pares del bloque sudamericano, Guzmán no eludió la problemática de "la deuda externa insostenible"  aunque afirmó que la "Argentina está buscando restaurar la estabilidad macroeconómica, mantener la estabilidad social y poder jugar un rol muy positivo en el desarrollo de la región y desde el Mercosur vamos a buscar un rol proactivo, una agenda de desarrollo productivo que busque satisfacer los objetivos de generar trabajo dinamismo y estabilidad". En tal sentido, enumeró el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) como políticas cuyo objetivo fue priorizar a las personas durante la emergencia.

También el titula de Hacienda hizo hincapié en todos los aspectos relevantes que van "más allá de lo económico, tiene que ver con una cuestión cultural y de desarrollo tecnológico

La Reunión de Ministros de Economía, Hacienda y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, dentro de la LVI Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC) del bloque regional, abordó la coyuntura económica de los países y el contexto internacional, la presentación y aprobación del Informe Semestral de Actividades del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del Mercosur del primer semestre 2020, las Instrucciones al GMM para el segundo semestre 2020 y la Situación del Grupo de Especialistas Tributarios del Mercosur.

Los participantes de la reunión comentaron que la coyuntura actual es compleja, tal cual informó luego un comunicado oficial del bloque. "El avance del coronavirus ha generado un fuerte shock en la economía de todo el mundo y la región no ha sido ajena a esto", aseveró el documento. Coincidieron que para hacer frente a esta crisis son necesarias medidas tanto sanitarias como económicas, para disminuir los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.

Finalmente, los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales acordaron encomendar al Grupo de Monitoreo Macroeconómico que realice estudios pormenorizados en las economías del Mercosur.