ECONOMIA
en pie de guerra

Médicos bonaerenses, contra el IOMA por rescisión de convenios

La obra social de la Provincia interrumpió el contrato con Femeba en 19 municipios bonaerenses tras acusarla de incumplimientos sistemáticos y comportamientos abusivos. Esto dejará desde hoy a 160 mil afiliados y 1.500 médicos afectados, por lo que resolvieron desde la federación el cese de servicios al IOMA por 96 horas, entre mañana y el jueves. La medida la tomaron luego de haber solicitado una reunión con el gobernador Axel Kicillof, para que revea la decisión.

06102024_ioma_obra_social_cedoc_g
Conflicto. Médicos bonaerenses nucleados en Femeba realizarán una protesta contra el IOMA. | cedoc

A Axel Kicillof le apareció un conflicto, similar a los que cada día enfrenta el gobierno de Javier Milei. El Consejo Directivo de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) se levantó en protesta y resolvió un cese de servicios a los afiliados de IOMA (la obra social de la Provincia) por 96 horas comenzando mañana y hasta el jueves 10 de octubre inclusive. En total, la medida alcanzará a dos millones de afiliados.

La medida se toma luego de haber solicitado públicamente a una reunión con el gobernador Axel Kicillof para que revea la decisión de interrumpir el convenio con la Federación en 19 municipios bonaerenses, lo que dejará desde hoy a 160 mil afiliados y 1.500 médicos afectados. El 90% de los médicos bonaerenses son afiliados al IOMA.

Esta medida unilateral se suma a la crítica cobertura en medicamentos, la falta de atención, el corte de servicios de otros prestadores no médicos, los altos copagos para estudios de laboratorio, las demoras o falta de provisión de prótesis, el no suministro de medicamentos oncológicos, las demoras de más de un año en efectivizar reintegros, que viven desde hace meses los afiliados del IOMA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El conflicto no es nuevo. Arrancó el 1° de septiembre con la interrupción del convenio con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires en las localidades de Chacabuco, Junín, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem, Chacabuco, Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, Alberti y Bragado. Luego, el 1° de octubre, el IOMA quitó embajadores a ocho distritos más: Olavarría, Azul, Tapalqué, Alvear, Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln y automáticamente después el titular del IOMA, el aún camporista Homero Giles, dijo que “está cerca de generar un buen acuerdo” con el Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Coceba), que es administrado por cuatro intendentes kirchneristas, dos de ellos de La Cámpora.

Desde hace tiempo la “orga” muestra una insistente vocación de quedarse con las cajas de la salud pública, como ocurrió durante el gobierno de Alberto Fernández con el PAMI y la Anses. En territorio bonaerense, Axel Kicillof le entregó desde el primer día a La Cámpora el Ministerio de Salud y la caja de $ 350 mil millones del IOMA.

El Coceba es un consorcio que administran los municipios de Olavarría, Azul, Laprida y Daireaux. Los primeros dos están gobernados por los camporistas Maximiliano Wesner y Nelson Sombra, mientras que Laprida y Daireaux también son gobernados por kirchneristas de la primera hora como Alfredo Fisher y Alejandro Acerbo. La política toma de rehenes a los médicos bonaerenses.

A esto se suma la política del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también cerca de La Campora, del titular del IOMA de impulsar la creación de clínicas privadas propias, llamadas “policonsultorios”, que ya escalan a 232 en todo el territorio bonaerense, mientras, al mismo tiempo, reconoce en público que las clínicas privadas “se están por fundir”.

La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires viene asegurando que hay una opaca intermediación de la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados (Aceapp) con el IOMA y por sospechas de facturaciones de médicos sin matrícula, de jubilados, extranjeros sin habilitación y por la falta de contralor.

Además, a contramano, de las prestaciones brindadas por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires que permite que los pacientes elijan a sus médicos de confianza, los policonsultorios del IOMA no habilitan la libertad de elección y afrontan cada vez más quejas por la mala calidad de atención. Es otro atropello a médicos y afiliados.

Algunos argumentos del conflicto son los siguientes:

◆ IOMA se escuda en supuestas deficiencias en la prestación de servicios, pero la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires ofrece una cartilla con más de 11 mil médicos que asisten a 1.200.000 beneficiarios en 121 de los 135 partidos bonaerenses. En muchos partidos el listado incluye al 100% de los médicos de la localidad.

◆ La mutual también argumenta atrasos en los pagos, cuando desde 1995 La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires comunica de manera automática cuando la obra social realiza los depósitos correspondientes.

◆ IOMA sostiene que la Federación hace una mala administración, cuando solo interviene en las retenciones obligatorias, Ingresos Brutos, Ganancias y los aportes a la caja de previsión y seguro médico. Los médicos aseguran que si fuese así, trabajarían directamente para el IOMA y las clínicas.

La Federación afirma que la obra social adeuda ya unos $ 8 mil millones a los médicos bonaerenses, mora que, afirman, está documentada.